Síguenos

Torneo Internacional del Joropo

El Joropo Académico busca preservar las tradiciones culturales de la región

Reynaldo Armas, Alberto Baquero Mariño, Hugo Mantilla Trejos, Jorge Navea, Carlos Rojas e Isaac Tacha Niño, fueron los panelistas invitados.

Publicado

el

Con la participación de grandes panelistas, desde el parque Las Malocas y en el marco del Quincuagésimo Torneo Internacional del Joropo, se llevó a cabo el XII Joropo Académico “Entre Juglares y Joropos” con el tema central “Transformaciones en la composición literaria de la música llanera reflejadas en el Torneo Internacional del Joropo”.

El magno evento, contó con la ponencia de los panelistas insignias del llano Colombo-Venezolano, tales como; Reynaldo Armas, Alberto Baquero Mariño, Hugo Mantilla Trejos, Jorge Navea, Carlos Rojas y Carlos “Cache” Oregón.

Ver: Todo un éxito el “Día del Talabartero”

Durante su intervención, el escritor e investigador Jorge Naveda, dio un emotivo agradecimiento a quienes fueron los pioneros del Torneo Internacional del Joropo “Nosotros tenemos que seguir en esa tarea de hacer pedagogía para que esto no muera, porque eso nos condenaría a la extinción de la cultura llanera, gracias a Miguel Ángel Martín, Héctor Paul Vanegas y Arnulfo Briceño Contreras hoy nos podemos reunir en este evento”.

Así mismo durante la actividad, Carlos Rojas, director del grupo Cimarrón nominado al premio Grammy en el año 2005 y panelista encargado de recopilar el proceso histórico de la composición musical del joropo Colombo-Venezolano, recordó la trascendencia que ha tenido las prácticas culturales musicales en la Orinoquía de nuestro país.

“Cuando nosotros retomamos la practica musical, lo que retomamos es realmente ya con una fuerza muy grande de Venezuela, pero venía con un factor muy diferente a lo que teníamos en Colombia antes de la guerra, perdimos esa tradición que teníamos anteriormente” expresó Rojas.

Además el panelista fue enfático en que el joropo colombiano fue una joya hace algunos años, pero que infortunadamente muchos decidieron dejarlo a un lado y seguir los lineamientos culturales del país vecino y por ende, indicó que nuestro país debe encontrar su propia identidad con respecto al joropo.

Por su parte, el director del Instituto Departamental de Cultura del Meta, Luis Horacio Vasco, aseguró que “Este tipo de eventos durante el Torneo Internacional del Joropo, nos permite a los llaneros continuar preservando las tradiciones culturales de nuestra región”.

 

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

maritza-fundadores-3596 maritza-fundadores-3596
Política2 horas ago

Maritza Martínez gestiona obras de la intersección Fundadores

Aunque la intervención a esta zona quedó dentro del proyecto inicial, la senadora aseguró que hasta ahora no tiene "doliente"...

Juan-Guillermo-Monsalve-3595 Juan-Guillermo-Monsalve-3595
Nacionales3 horas ago

“Nunca me voy a retractar, nunca”: testigo en proceso contra Álvaro Uribe

El exparamilitar Juan Guillermo Monsalve se reafirmó en su tesis sobre la participación de los hermanos Uribe Vélez en la...

pruebas-covid-3594 pruebas-covid-3594
Nacionales4 horas ago

Actualmente hay menos personas para realizar la prueba de covid-19: MinSalud

El Gobierno nacional explicó las razones por las cuales han disminuido los casos de Covid-19 en el país.

Villavicencio10 horas ago

Denuncia penal contra Harman por terminar la Clínica Materno Infantil

El nuevo centro médico para el cuidado de las madres gestantes y sus hijos, será inaugurado este martes 29 de...

canon-rio-guejar-3592 canon-rio-guejar-3592
Turismo2 días ago

El Cañón del Güejar, un lugar que llama a la aventura

El Cañón del río Güejar uno de los atractivos turísticos más importantes de la región. Está ubicado entre los municipios...

Villavicencio2 días ago

Despiden conductor de bus por maniobrar peligrosamente en Villavicencio

En video quedó registrado cómo invadía los separadores y zigzagueaba peligrosamente en cercanías al centro comercial Único.

Villavicencio3 días ago

Mañana, marcación gratuita de bicicletas en Villavicencio

La estrategia busca combatir el hurto de este tipo de vehículos.

juan-bautista-3590 juan-bautista-3590
Villavicencio3 días ago

Vendedor ambulante de libros, ahora es parte de Corcumvi

Don Juan, como muchos lo llaman, es un apasionado por la lectura y por más de 35 años ha sido...

Villavicencio3 días ago

Villavicencio alcanzó el pico de la pandemia de coronavirus

Los expertos indican que ahora la situación es estable, pero ante cualquier descuido podría presentarse un rebrote.

Abreviados4 días ago

¿Conoce los beneficios de pagar el impuesto vehicular antes del 31 de octubre?

Para acceder al descuento, tendrá que realizar las diligencias respectivas antes del 31 de octubre y podrá hacerlas en el...

Publicidad
Publicidad