Connect with us

Torneo Internacional del Joropo

El Joropo Académico busca preservar las tradiciones culturales de la región

Reynaldo Armas, Alberto Baquero Mariño, Hugo Mantilla Trejos, Jorge Navea, Carlos Rojas e Isaac Tacha Niño, fueron los panelistas invitados.

Publicado

el

Con la participación de grandes panelistas, desde el parque Las Malocas y en el marco del Quincuagésimo Torneo Internacional del Joropo, se llevó a cabo el XII Joropo Académico “Entre Juglares y Joropos” con el tema central “Transformaciones en la composición literaria de la música llanera reflejadas en el Torneo Internacional del Joropo”.

El magno evento, contó con la ponencia de los panelistas insignias del llano Colombo-Venezolano, tales como; Reynaldo Armas, Alberto Baquero Mariño, Hugo Mantilla Trejos, Jorge Navea, Carlos Rojas y Carlos “Cache” Oregón.

Ver: Todo un éxito el “Día del Talabartero”

Durante su intervención, el escritor e investigador Jorge Naveda, dio un emotivo agradecimiento a quienes fueron los pioneros del Torneo Internacional del Joropo “Nosotros tenemos que seguir en esa tarea de hacer pedagogía para que esto no muera, porque eso nos condenaría a la extinción de la cultura llanera, gracias a Miguel Ángel Martín, Héctor Paul Vanegas y Arnulfo Briceño Contreras hoy nos podemos reunir en este evento”.

Así mismo durante la actividad, Carlos Rojas, director del grupo Cimarrón nominado al premio Grammy en el año 2005 y panelista encargado de recopilar el proceso histórico de la composición musical del joropo Colombo-Venezolano, recordó la trascendencia que ha tenido las prácticas culturales musicales en la Orinoquía de nuestro país.

“Cuando nosotros retomamos la practica musical, lo que retomamos es realmente ya con una fuerza muy grande de Venezuela, pero venía con un factor muy diferente a lo que teníamos en Colombia antes de la guerra, perdimos esa tradición que teníamos anteriormente” expresó Rojas.

Además el panelista fue enfático en que el joropo colombiano fue una joya hace algunos años, pero que infortunadamente muchos decidieron dejarlo a un lado y seguir los lineamientos culturales del país vecino y por ende, indicó que nuestro país debe encontrar su propia identidad con respecto al joropo.

Por su parte, el director del Instituto Departamental de Cultura del Meta, Luis Horacio Vasco, aseguró que “Este tipo de eventos durante el Torneo Internacional del Joropo, nos permite a los llaneros continuar preservando las tradiciones culturales de nuestra región”.

 

RADIO ONLINE

Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS