Martes, 3 de diciembre de 2024

Foto: archivo particular.

El Meta sería epicentro de una guerra entre disidentes de las Farc: inteligencia militar

  • viveelmeta.com
  • Publicado en Nov 25, 2024
  • Regionales
Según inteligencia militar, los cabecillas están divididos y buscan fortalecerse reclutando personas para pelear por el territorio.


La guerra interna entre las disidencias de las Farc está intensificando el reclutamiento forzado en el Meta y regiones vecinas. Según un informe de inteligencia militar, los enfrentamientos entre facciones lideradas por alias ‘Iván Mordisco’ y antiguos aliados como alias ‘Marlon’ y ‘Cholinga’, ahora vinculados a alias ‘Calarcá’, están impulsando estrategias agresivas para aumentar sus filas con menores y adultos.

El informe detalla que las rupturas internas comenzaron por desacuerdos económicos, pero han escalado a conflictos armados que buscan el control territorial en departamentos como Meta, Caquetá y Guaviare. Estas disputas han convertido a niños, niñas y civiles en objetivos principales de reclutamiento para ser utilizados como combatientes en esta creciente guerra.

“Exigencias y presiones están llevando al incremento del reclutamiento en el suroccidente del país, especialmente para reforzar estructuras en el oriente”, señala el documento.

Gobernadora del Meta denunció a ‘Iván Mordisco’ ante organismo internacional

El general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional, confirmó que estas prácticas están fortaleciendo a los grupos de ‘Mordisco’, complicando aún más los esfuerzos de las fuerzas militares para recuperar el control. “En el Meta estas estructuras han recibido refuerzos del Cauca. Enfrentamos combates recientes en esta región tras operaciones en el Caquetá”, afirmó.

El Ejército ha intensificado sus operativos en los departamentos afectados, buscando frenar la expansión de estas organizaciones criminales. Sin embargo, la situación plantea un desafío crítico para la seguridad del Meta, con las comunidades locales atrapadas en el fuego cruzado de un conflicto que sigue escalando.