El pan, entre los productos que más afectaría la ampliación del IVA
Conéctate con nosotros

Regionales

El pan, entre los productos que más afectaría la ampliación del IVA

ViveElMeta.com entrevistó a empresarios del sector, distribuidores y consumidores, para conocer sus opiniones sobre la aplicación del IVA a este alimento.

Publicado

on

Alemania es el país del mundo donde más pan se consume, con 106 kilos por habitante al año. Chile ocupa el segundo lugar con un promedio 96 kilos por persona; le siguen Suiza, con 84, y Polonia, con 68.

Vea también: IVA para más productos de la canasta familiar es casi un hecho

Aunque los colombianos no consuman tanto pan como los alemanes, la empresa Puratos, fabricante de materias primas para la elaboración de este producto, estima que el 98% de los colombianos lo incluyen en su dieta, y que el 70 % de ellos lo comen al menos una vez al día.

Aunque se tiene a los bogotanos como los máximos consumidores de pan en el país, los metenses no le son indiferentes al producto, por lo que se le tiene a esa industria como una de las dinamizadoras de la economía local, y proveedora de cientos de empleos.

ViveElMeta.com entrevistó a empresarios del sector, distribuidores y consumidores, para conocer sus opiniones sobre la aplicación del IVA a este alimento.

Mauricio López, propietario de las panaderías Veracruz, afirmó que productos de pastelería como tortas siempre han estado gravados con IVA del 19%, y servicios como cafetería con un 8%, sin embargo, recordó que al pan que no tiene procesos diferentes a los tradicionales, no le aplican el Impuesto al Valor Agregado.

No obstante, el empresario dijo que a las panaderías de barrio no les llegaría afectar el tributo porque en su mayoría son negocios informales, es decir, evaden el pago de los impuestos, el gran problema de Colombia, según él.

“Este es un juego desigual para nosotros los empresarios legales, porque en la panadería de la esquina no le van a cobrar el IVA al consumidor, puesto que, no llevan una contabilidad. En una panadería de barrio no le generan al comprador una factura ni le cobran impuestos. Entonces a nosotros los industriales se nos va a convertir en un problema competir con las panaderías informales porque ellas no pagan impuestos, yo sí”, advirtió.

Así mismo manifestó que de bajar las ventas como consecuencia de la aplicación de este impuesto, se vería en la obligación de aumentar el precio del pan, y en el peor de los casos recortar personal.

Por su parte, James Devia, distribuidor de pan en tiendas de barrio, manifestó que si fuera aprobada la Ley de Financiamiento, sus ventas se reducirían a la mitad.

Además aseguró que “panes como liberales, lenguas y tostadas aumentarían su precio drásticamente, o de lo contrario disminuirían su tamaño”, expresó.

Entre tanto, Álvaro Fuentes, un padre de familia, manifestó su desacuerdo ante la medida porque este alimento es uno de los productos esenciales en su casa, pero en tono de resignación expresó que todos los colombianos deben pagar el IVA, aunque aclaró que “estos recursos recaudados no deben terminar en las arcas de los corruptos, sino que sirvan para aportar al desarrollo del país».

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS