Síguenos

Villavicencio

El rebusque: historia de una familia desplazada en Villavicencio

Disnei Aya, esposa de Edilberto, afirma estar agradecida con la creatividad y el compromiso que su esposo tiene con estas artesanías y el arte de tejer, emprendimiento que ha logrado sacar adelante su familia.

Publicado

el

El-rebusque-de-una-familia-desplazada-4254
Foto Cortesía

Edilberto Roa Romero es un adulto mayor de 63 años de edad, quien junto a su familia llegó a la ciudad de Villavicencio en busca de una mejor calidad de vida luego de perderlo todo por culpa de la violencia de grupos armados en el municipio de El Castillo, Meta.

Todos se vieron forzados a dejar su hogar al padecer la quema de su finca y diferentes cultivos que eran su sustento monetario, situación que vulneró por completo sus derechos humanos.

La necesidad de sobrevivir en una ciudad nueva obligó a Roa a convertirse en un vendedor puerta a puerta de productos de cocina, sin embargo, este trabajo no le brindaba la solidez económica que él necesitaba en el momento para mantener a su familia.

Lea también: Por inestabilidad laboral, entran en paro técnicos deportivos del Meta.

Como una posible alternativa laboral, Edilberto visitó una fábrica de muebles donde observó el trabajo y el proceso que lleva la fabricación de sillas y muebles, gracias a esto, aprendió lo básico y sin miedo decidió conocer y educarse más en este arte.

@Foto cortesía

Sin tener mayor idea sobre tejer y tapizar, este emprendedor empezó a salir a las calles a ofrecer sus servicios de arreglos y elaboración de sillas, muebles, armarios, tocadores, entre otros.

@Foto cortesía

Mediante el arreglo, lavado, pintura, tapizado y creación de diversos modelos de mueblería para el hogar, el trabajo poco a poco empezó a producir para los gastos diarios y cubrir las necesidades que van surgiendo en la familia.

@Foto cortesía

Todos los días este emprendedor sale a vender en las calles sus productos, mismos que le permitieron construir su propia casa, y aunque las ventas son impredecibles y muchas veces la situación ha sido dura, Roa asegura que es bueno hacer feliz a la gente con su trabajo.

@Foto cortesía

“No cambio esto por ningún otro trabajo, así sea pesado algo se hace, Dios no nos abandona”, menciona Edilberto.

@ViveElMeta

Se trabaja sobre el diseño de las personas y el cobro de cada arreglo varía dependiendo del trabajo que lleve, dado esto, la inversión es de aproximadamente $15.000 y deja una ganancia de $50.000; los materiales con los que se elaboran las sillas son bambú, mimbre y plástico, debido a la calidad y garantía que se le brinda al cliente.

@Foto cortesía

La entrega del producto se demora 2 horas si es solo en temas de tejido y pintura, mientras que si toca soldar su estructura se tarda entre 2 a 3 días.

@Foto cortesía

Disnei Aya, esposa de Edilberto, afirma estar agradecida con la creatividad y el compromiso que su esposo tiene con estas artesanías y el arte de tejer, el cual les permitió sacar adelante a sus 2 hijos mayores, y ahora a Linda, su hija menor.

“Nuestro sueño a futuro es poder montar una fábrica y poder exhibir diferentes sillas y sillones, aunque en este tiempo esté dura la venta, sé que en algún momento lo lograremos”, dijo Disnei.

@Foto cortesía

Ya son 30 años los que lleva Romero laborando con tejidos y tapizados, de esto ha sobrevivido él, su esposa, su hija y ahora su suegro y cuñado, quienes actualmente viven con ellos, en consecuencia de la crisis económica que dejó la pandemia del covid-19, y aunque hay días en los que no logra vender ni una sola silla, se siente agradecido por tener un empleo que hasta el momento no lo ha hecho pasar hambre.

Las personas interesadas en amoblar sus casas y contribuir a este emprendimiento se pueden comunicar al 3124812471

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacionales1 día ago

El rifirrafe entre Petro y Jennifer, la representante del Meta

La congresista lo responsabilizó de los bloqueos y el desabastecimiento en las ciudades. La respuesta del candidato presidencial no se...

Villavicencio2 días ago

Inicia investigación contra Harman por alentar las manifestaciones

El alcalde de Villavicencio podría ser sancionado disciplinariamente por promover y apoyar las manifestaciones que iniciaron el 28 de abril.

Regionales2 días ago

Ganaderos del Meta reportan casi $20.000 millones en pérdidas por el paro

Según Fedegan, se han dejado de comercializar cerca de 2.9 millones de litros de leche en el departamento.

Villavicencio3 días ago

Con más de 2 mil campesinos se fortalecieron las protestas en Villavicencio

Tienen exigencias como la implementación del Acuerdo de Paz y justicia por asesinato de líderes sociales, entre otras.

Nacionales4 días ago

Radican proyecto para reducir a la mitad el Congreso de la República

La iniciativa incluye la creación de un impuesto del 20 % al sueldo de los congresistas, para un ahorro de...

Nacionales4 días ago

Congreso tramita proyecto de prisión perpetua para corruptos

La iniciativa castigaría a quienes sean hallados culpables de delitos contra la administración pública y el patrimonio del Estado.

Nacionales4 días ago

‘Manguito’ propone a Duque transmitir en vivo las negociaciones del paro nacional

El senador considera que debe ser de conocimiento de todos los colombianos, lo que se diga en las mesas de...

Villavicencio5 días ago

«Hoy damos el eterno adiós a Iluminación Villavicencio»: Harman

Desde esta noche empieza a operar Alborada, la empresa 100 % pública creada para modernizar el alumbrado público de la...

Nacionales6 días ago

‘Manguito’ propuso reducir a menos de la mitad el sueldo de congresistas

Los enormes sueldos tendrían una reducción de mínimo el 60%, a cambio de permitirles ejercer sus profesiones.

Villavicencio6 días ago

«En Villavicencio no hay desabastecimiento»: Harman

La Secretaría de Competitividad estará recepcionando denuncias acerca del alza injustificada de precios.

Publicidad
Publicidad