Síguenos

Historias, Blog, Crónica

El recorrido de tres gobernantes imposible de hacerlo hasta hace pocos meses

En el proceso histórico de los citados territorios, seguramente es la primera vez que tres gobernantes en desempeño de sus funciones transitaron el carreteable intermunicipal sin contratiempos y en horario nocturno.

Publicado

el

El puente de la Reconciliación de Lejanías conecta el carreteable que va hacia el municipio de El Castillo, Foto Óscar A Pabón M

A la señora gobernadora del Meta en la mañana del sábado en directo por radio le escuché contar, que cumpliendo sus jornadas Gobernación sobre ruedas en la noche anterior a Lejanías había llegado desde El Castillo, por el carreteable que une a las dos municipalidades.

Ese testimonio llamó mi atención, porque sin conocer la vía he escuchado que su estado no es óptimo; igual, en años recientes con frecuencia informaban de la inseguridad para recorrerla a toda hora, por culpa de la presencia de actores del conflicto armado.

Ver: “La fotodetección fija, no es ilegal” Iván Baquero, Srio. de Movilidad

La vía secundaria tiene 34 kilómetros distribuidos así: 18 kilómetros entre la cabecera municipal de El Castillo y el puente de Caño Lindo que marca límite con Lejanías, y desde ese punto en la vereda Lucitania hasta la zona urbana lejaniense hay 16 kilómetros.

Vía intermunicipal pasa por el sector de los petroglifos de Piedra Gorda en Lejanías. Foto: Oscar Alfonso Pabón M

Con base en lo anterior, no considero como desafío de los gobernantes haber realizado la travesía en horario nocturno. Tampoco lo califico como show mediático, porque ni lo anunciaron ni mucho menos lo destacan en las redes sociales.

De ahí es que surge mi interés, para significarlo y visibilizarlo como prueba fehaciente de que en esos territorios mejora la calidad de vida de sus habitantes, quienes después de dramáticos destierros en el discurrir del pos acuerdo han podido volver a campos y pueblos antes aporreados por la violencia.

En esta historia local participaron Eliécer Urrea M., René Galindo G., mandatarios municipales de El Castillo y Lejanías, la señora gobernadora Marcela Amaya G., sus funcionarios y los cotidianos esquemas de seguridad tanto de mandatarios como de los dos municipios.

Detalles del significativo viaje, tal como me lo contaron (*):

El viernes sobre las 7:00 pm, la mandataria del Meta y su anfitrión Eliécer Urrea M. llegaron al centro poblado Miravalles del Castillo, en cuya escuela la esperaban niños y adultos. Allí también estaba el alcalde lejaniense, su esposa y funcionarios del despacho, puesto que el sitio es cercano al límite municipal. Luego del evento comunitario, en acto simbólico informal el mandatario castillense entregó el acompañamiento de la gobernadora a su colega René de Lejanías.

Gráfico del recorrido entre las áreas urbanas de El Castillo y Lejanías, con color rojo está marcado el recorrido. Autor: René Galindo G

Acto seguido, por la solitaria carretera veredal en caravana viajaron hasta el área urbana de Lejanías, a donde llegaron aproximadamente a las 8:00 de la noche. Eliécer Urrea los acompañó.

En el proceso histórico de los citados territorios, seguramente es la primera vez que tres gobernantes en desempeño de sus funciones transitaron el carreteable intermunicipal sin contratiempos y en horario nocturno.
Me imagino que objetivo de los mandatarios, fue el de ratificar en el terreno la articulación de los planes de desarrollo de los dos alcaldes y del gobierno departamental, cuya fin común es el mejoramiento técnico de la vía con asfalto caliente, proyecto que ya se cuenta con los estudios y diseños financiados por la USAID.

(* ) Fuentes: señor René Galindo G. y su esposa Janneth Ariza)

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

Regionales11 horas ago

Contralor del Meta amenazado por investigar casos de corrupción

Hasta ahora se desconoce si las amenazas provienen de Grupos Armados Organizados residuales (GAOr) o disidencias de las Farc.

Villavicencio1 día ago

No se va a cerrar la clínica Carlos Nieto: alcaldía de Villavicencio

Según la administración, los recursos invertidos no están en riesgo y el centro médico continúa operando normalmente.

Villavicencio1 día ago

Sin restricción vehicular especial, así será el ‘Día del transporte sostenible’

La alcaldía de Villavicencio anunció que para el próximo martes se mantendrá el pico y placa para particulares y taxis.

Villavicencio2 días ago

Comuna Cinco registra más de 1.550 casos de coronavirus

San Antonio es el barrio de ese sector que ha tenido más positivos para covid-19, con 141 contagios confirmados.

cascada-palmichal-3567 cascada-palmichal-3567
Turismo2 días ago

Descubre el encanto de la Cascada Palmichal, en Villavicencio

Ubicada a 90 minutos de Villavicencio, la Cascada Palmichal es un lugar que todos debemos descubrir, vivir y conocer de...

policia-3566 policia-3566
Nacionales2 días ago

Más de $800.000 millones suman demandas contra la Policía por abuso de autoridad

Una cantidad de demandas contra la Policía Nacional después de la muerte de Javier Ordóñez por supuesto abuso de autoridad.

Nacionales2 días ago

Maritza Martínez apoya ‘salvavidas’ para sector hotelero y turístico

Si prospera la proposición que respalda la senadora, auxilio de nómina para estas empresas iría hasta julio de 2021.

Villavicencio3 días ago

Solo cuatro proyectos han presentado concejales de Villavicencio este año

Cinco cabildantes han participado de manera conjunta en la formulación de las iniciativas, los demás han pasado 'de agache'.

incautan-3563 incautan-3563
Villavicencio3 días ago

Incautan una tonelada de marihuana en Villavicencio

El cargamento de marihuana estaba camuflado en un camión que transportaba naranjas, la droga se dirigía hacia Venezuela.

Villavicencio3 días ago

Primer autocinema de Villavicencio se inauguró con éxito

Este nuevo espacio está incluido en las excepciones del toque de queda, es decir, quienes asistan podrán regresar a su...

Publicidad
Publicidad