Proyecto 'El Tarimón' impulsa la gastronomía llanera
Connect with us

Regionales

Proyecto ‘El Tarimón’ impulsa la gastronomía llanera

Esta iniciativa busca rescatar los conocimientos de la cocina, resaltando los productos, ingredientes y recetas propias de la región.

Published

on

ViveElMeta.com

El Gobierno departamental, a través del proyecto “El Tarimón”, ha logrado incentivar, promover y salvaguardar el legado culinario en los diferentes municipios del Meta.

Con esta iniciativa, portadores de la gastronomía llanera han impulsado una fuerza que busca rescatar los conocimientos de la cocina mediante la transferencia de saberes en distintos espacios, resaltando los productos, ingredientes y recetas propias de la región.

Promoción de los saberes culinarios

Durante el transcurso de 2024, se han realizado diversas actividades tendientes a garantizar que estas preparaciones tradicionales tomen fuerza en el territorio metense. Entre estas actividades se incluyen talleres, conversatorios, muestras gastronómicas, concursos y ferias de cocina tradicional en municipios como Lejanías, Granada, Guamal, San Juanito, El Calvario y Villavicencio.

Edward Garzón, investigador y promotor del Instituto de Cultura del Meta (IDCM), manifestó que esta expresión cultural no se puede dejar en el olvido. Por el contrario, es necesario fortalecer espacios que mantengan viva la tradición de las familias llaneras.

Lea también: Convenios Solidarios de la Gobernación del Meta son ejemplo a nivel nacional

Por su parte, la directora del IDCM resaltó que estas iniciativas continuarán, destacando la importancia de que las personas se apropien, participen y se conviertan en replicadores de este tipo de información.

Asimismo, invita a la ciudadanía a que se agende para las próximas actividades ya programadas, entre las que se destacan:

  • 12 de junio: Encuentro de cocineros tradicionales en Guamal, Meta.
  • 13 de junio: Taller teórico-práctico en elaboración de puntales llaneros en el colegio Francisco José de Caldas en Villavicencio.
  • 14 de junio: Encuentro de cocineros tradicionales en Guamal, Meta.
  • 21 de junio: Taller teórico-práctico en elaboración de sancocho llanero como celebración del Día del Padre en el geriátrico Divino Niño.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes considera que la cocina tradicional es uno de los pilares del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, ya que cuenta la historia de un pueblo o comunidad en torno a las preparaciones que constituyen la identidad de las regiones.

RADIO ONLINE

Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS