El viacrucis del gremio transportador en el Meta
Connect with us

Regionales

El viacrucis del gremio transportador en el Meta

Los brotes de influenza equina que se han originado en cuatro municipios del Meta, tampoco les ha permitido trasladar semovientes.  

Published

on

ViveElMeta.com

Para Luis Palacios, un transportador de ganado y arroz que viaja constantemente desde Puerto López hasta Puerto Gaitán, el alza en el precio de los combustibles y el aumento en las tarifas de los peajes, le han disminuido notablemente sus ingresos, situación que a veces no le permite ni siquiera mover el camión del parqueadero.

Vea también: Mujeres taxistas de Villavicencio aprenden inglés para atender a turistas

“Antes con cien mil pesos que comprábamos en combustible, alcanzábamos a llegar hasta Villavicencio, y nos sobraba ACPM. Ahora, el combustible es muy costoso y no rinde. Cada vez pagamos peajes más caros. Por ejemplo, desde Puerto López a Villavicencio solo hay 80 kilómetros, pero por ese corto trayecto debemos pagar 31.600 pesos”, manifestó el conductor.

Este hombre que transporta 10 toneladas en su camión modelo 58, vehículo que compró desde hace 10 años, dijo que también necesitan garantías para la chatarrización y adquisición de nuevo parque automotor.

“Le pedimos al presidente mantener el acuerdo donde fija que por cada vehículo chatarrizado, uno nuevo entra al mercado, con el mismo cupo del camión viejo. Porque si no tenemos para conseguir el camión, menos para el cupo”, advirtió Palacios.

Afirmó que algunos carros de carga se encuentran en mal estado porque deben manejar por trochas. Sin embargo, explicó que no han podido renovar estas máquinas, debido a que en el mercado el precio de estos vehículos es de 300 millones de pesos. 

No tenemos todo ese dinero para pagarlo de contado. Tampoco alcanzaríamos a cancelar mensualmente 5 millones de pesos. Necesitamos que el Gobierno Nacional nos brinde un subsidio, porque los bancos no nos prestan créditos”, solicitó.

Insistió en que el aumento del IVA en los repuestos de estos vehículos también ha afectado su economía.” Antes valía 800.000 pesos una llanta y ahora cuesta 1’400.000 pesos. El valor de los repuestos se ha incrementado exageradamente”, agregó.

Pese a verse afectado por varios de los factores que esgrimen los transportadores que entrarán el paro el próximo viernes 23 de noviembre, Palacios aclaró que no participará de la manifestación. 

RADIO ONLINE

Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS