Connect with us

Nacionales

ELN liberó a tres soldados secuestrados, entre ellos un portolopense

El rapto se produjo un día después de la posesión del presidente Iván Duque, como presunta retaliación a las declaraciones del mandatario acerca de la continuidad de los diálogos de paz con ese grupo armado.

Publicado

on

Foto: Defensoría del Pueblo/ vía Twitter: @DefensoriaCol

En la mañana de este miércoles, los soldados Orlando Yair Vega Díaz, Eduardo Caro Bañol y Juan Pablo Rojas Obando, este último natural de Puerto López – Meta, fueron librados del secuestro que vivían a manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde el pasado 8 de agosto.

Vea también: Cero y van tres: nueva agresión a un agente de tránsito en Villavicencio

La Defensoría del Pueblo fue la encargada de dar a conocer la información a través de sus redes sociales, añadiendo que la encargada de recibirlos fue una comisión compuesta por sus miembros y los de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Cabe mencionar que estos uniformados fueron raptados un día después de la posesión del presidente Iván Duque, como una presunta retaliación a las declaraciones del mandatario con respecto a la continuidad de los diálogos de paz con ese grupo armado.

Entonces el reporte militar anunció que ellos fueron interceptados en la vereda Agua Viva, en zona rural del municipio de Fortul – Arauca. Ese día, hombres armados del frente Domingo Laín Sáenz del ELN los habrían obligado a descender del vehículo donde se movilizaban de civil. Poco después esa guerrilla se adjudicó el secuestro.

Entre las exigencias que los subversivos le hacían al Gobierno nacional para liberar a los militares, estaban cesar las operaciones militares en la zona y adelantar el proceso de liberación.

Pese a que hubo acercamiento entre ambas partes para concretar la acción humanitaria, este martes el grupo subversivo emitió un comunicado en el que advertía que el Gobierno no había facilitado los protocolos para la liberación de los uniformados y, por tanto, harían la liberación por “su propia cuenta”, so pena de inducir un desenlace fatal.

De ese modo, en la mañana de este miércoles se efectuó la operación en zona rural del municipio de Tame – Arauca, donde por fortuna todo transcurrió sin contratiempos. Minutos más tarde los militares fueron trasladados hacia un centro asistencial para verificar su estado de salud.

Lo Más Leído Del Mes