En helicóptero llevarían alimento a más de 500 mil pollos atrapados en la vía al Llano
Connect with us

Regionales

En helicóptero llevarían alimento a más de 500 mil pollos atrapados en la vía al Llano

Las aves pertenecen a una empresa cuyo vehículo quedó atrapado en la vía, y representan cerca de $7 mil millones. Lo mismo ocurre con otras especies vivas, e incluso, con alimentos perecederos que ya empiezan a perder su valor nutricional y a dejar de ser aptos para el consumo humano.

Published

on

La medida fue formulada por Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), durante una entrevista para La FM.

Vea también: Sector agrícola pierde $33 mil millones por cada día de cierre en la vía al Llano

“Hay una empresa que hoy tiene más de medio millón de aves al borde de la carretera, y a esas aves no hay cómo llevarles alimento ni cómo sacarlas. Yo creo inclusive que va a tocar hacerlo en helicóptero” dijo Bedoya.

Y es que cuando se cumple el tercer día del cierre vial, y el represamiento de animales y alimentos en la vía empieza a ejercer una fuerte presión sobre la economía nacional, es necesario actuar para evitar que los productores caigan en la quiebra. 

“Son 7.000 millones de pesos que están allí enterrados, si no se les puede dar alimento a esas aves o sacarlas de alguna manera para poder transportarlas a otro lugar».

Lo mismo ocurre con otros animales que empiezan a perder peso o simplemente morir en medio del represamiento; y también con grandes cantidades de alimentos perecederos, que empiezan a menoscabarse y a dejar de ser aptos para el consumo humano.

Pero la situación no pesa solo sobre hombros de los productores, Bedoya anunció que pronto empezará a darse un incremento en los productos que llegan desde los Llanos Orientales al centro del país, debido a los sobre costos en transporte y logística que finalmente son cargados al consumidor.

Explicó que cada semana en solo carne de pollo y pollo en pie, son transportadas unas 12 mil toneladas hacia la capital del país, que depende en un 50 por ciento de lo que se produce en la Orinoquia. En ese orden de ideas, la disminución de la oferta y el incremento de la demanda provocarán muy pronto un alza en los precios.

«No es solamente el hecho de tener que transitar por una de las dos vías alternas con los sobre costos que esto genera, sino también la merma en los alimentos y especialmente en los animales vivos» señaló el vocero de los agricultores.

Y es que según la Federación colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), solo este sector tiene sobrecostos de más de $1.700 millones de pesos.

Aun así, por el momento los precios se mantienen estables en algunos productos como la yuca y el plátano, pero tanto agricultores como transportadores anunciaron que si se siguen viendo afectados no tendrán otra opción que subirlos, con el fin de disminuir sus pérdidas. 

RADIO ONLINE

Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS