Síguenos

Regionales

En octubre iniciarían obras de la doble calzada Villavicencio – Yopal

El viceministro de Transporte indicó que para agilizar el proceso se está intentando llegar a un acuerdo con el Concesionario, frente al litigio que tiene con la ANI en un tribunal de arbitramento.

Publicado

el

Así lo anunciaron Carlos García Montes, vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestuctura (ANI) y Manuel Felipe Gutiérrez, viceministro de Transporte, durante la sesión para la cual los citó la Comisión Sexta del Senado en la ciudad de Yopal, capital del Casanare, para debatir sobre los proyectos viales que comunican a la región de la Orinoquia con el centro del país. La vía Villavicencio – Yopal, la Tranversal del Sisga y la vía del Cusiana, acapararon la atención de los asistentes.

Vea también: Colapsó sistema de cables que comunicaba a población de Cumaral y Medina

Todas estas fueron entregadas a concesionarias, pero las obras de protección, viaductos, dobles calzadas y pavimentación, se ejecutan a paso lento; por ello, se buscaba compromiso del Gobierno nacional a través del Ministerio de Transportes y de la Agencia Nacional de Infraestructura, para «destrabarlas» como de manera coloquial lo expresaron los citados personajes.

Con respecto a la doble calzada Villavicencio – Yopal, García Montes y Gutiérrez manifiestaron que este proyecto cuenta con el cierre financiero y el compromiso del Gobierno Nacional y la concesionaria para avanzar en el plan de obras.

Aseguraron que en el tramo hay siete unidades funcionales, siendo la del tramo Villavicencio – Cumaral, la numero uno, y la numero siete el tramo Yopal – Villavicencio. Las intervenciones con obras se verán inicialmente en el mes de octubre, y en noviembre se deberá comenzar en el tramo entre Yopal y Aguazul. Señalaron que el puente sobre el río Charte comenzaría a construirse en diciembre.

«En cuanto a la vía que va desde Villavicencio hasta Yopal, en los próximos días vamos a suscribir el acta de inicio de construcción, eso implica el inicio de la obra en la doble calzada que va desde Yopal hasta Aguazul, que vale cerca $450.000 millones. También vamos a iniciar la doble calzada que va desde Villavicencio hasta Cumaral, tiene 17 kilómetros, el costo de inversión también es relevante y es importante decir que el concesionario ya tiene recursos por 1,7 billones de pesos para adelantar esa obra» indicó el viceministro en una entrevista póstuma a su intervención.

Gutiérrez indicó que la fecha máxima para que se resuelva el litigio entre la ANI y el Concesionario es el 4 de diciembre, sin embargo, dijo «estamos buscando lograr un acuerdo así sea parcial para no dejarle la solución de estos temas a los árbitros, sino llegar a un acuerdo con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación«.

Reconoció el viceministro Gutiérrez, que hay serios problemas en los retrasos de la vía que va desde el Sisga hacia el Secreto; donde se muestra retraso considerable y el avance de la obra no alcanza un 12 por ciento cuando  debería ir en un 30 por ciento.

Finalmente, indicó que aunque estas obras están aseguradas, otras adicionales tendrán problemas porque el presupuesto que dejó la anterior administración es incipiente.

Para garantizar que se cumplan los compromisos adquiridos por el Gobierno nacional y los concesionarios durante el debate, se creó una comisión accidental de Congresistas de los departamentos de Meta, Boyacá y Casanare, para hacerle seguimiento a estos tres proyectos viales.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacionales1 día ago

El rifirrafe entre Petro y Jennifer, la representante del Meta

La congresista lo responsabilizó de los bloqueos y el desabastecimiento en las ciudades. La respuesta del candidato presidencial no se...

Villavicencio1 día ago

Inicia investigación contra Harman por alentar las manifestaciones

El alcalde de Villavicencio podría ser sancionado disciplinariamente por promover y apoyar las manifestaciones que iniciaron el 28 de abril.

Regionales2 días ago

Ganaderos del Meta reportan casi $20.000 millones en pérdidas por el paro

Según Fedegan, se han dejado de comercializar cerca de 2.9 millones de litros de leche en el departamento.

Villavicencio3 días ago

Con más de 2 mil campesinos se fortalecieron las protestas en Villavicencio

Tienen exigencias como la implementación del Acuerdo de Paz y justicia por asesinato de líderes sociales, entre otras.

Nacionales4 días ago

Radican proyecto para reducir a la mitad el Congreso de la República

La iniciativa incluye la creación de un impuesto del 20 % al sueldo de los congresistas, para un ahorro de...

Nacionales4 días ago

Congreso tramita proyecto de prisión perpetua para corruptos

La iniciativa castigaría a quienes sean hallados culpables de delitos contra la administración pública y el patrimonio del Estado.

Nacionales4 días ago

‘Manguito’ propone a Duque transmitir en vivo las negociaciones del paro nacional

El senador considera que debe ser de conocimiento de todos los colombianos, lo que se diga en las mesas de...

Villavicencio5 días ago

«Hoy damos el eterno adiós a Iluminación Villavicencio»: Harman

Desde esta noche empieza a operar Alborada, la empresa 100 % pública creada para modernizar el alumbrado público de la...

Nacionales5 días ago

‘Manguito’ propuso reducir a menos de la mitad el sueldo de congresistas

Los enormes sueldos tendrían una reducción de mínimo el 60%, a cambio de permitirles ejercer sus profesiones.

Villavicencio6 días ago

«En Villavicencio no hay desabastecimiento»: Harman

La Secretaría de Competitividad estará recepcionando denuncias acerca del alza injustificada de precios.

Publicidad
Publicidad