Domingo, 19 de julio de 2026

Entre el 10 y el 15 de diciembre se normalizaría el suministro de agua en Villavicencio

La obra del Viaducto 3 presenta un avance del 40 % y, según el gerente de la EAAV, las condiciones climáticas determinarán el cumplimiento del cronograma.


La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV) informó que el servicio de agua potable en la ciudad podría restablecerse de manera continua entre el 10 y el 15 de diciembre, siempre que las condiciones climáticas se mantengan estables.

El anuncio lo hizo el gerente general, ingeniero Mario Leandro Castro Espinosa, durante una visita al Viaducto 3, donde confirmó que la obra ya alcanza un avance del 40%.

Castro explicó que la emergencia que dejó sin agua a gran parte de Villavicencio se debió al colapso total de un puente de 120 metros, que soportaba la tubería principal de la línea de aducción. No obstante, explicó que actualmente, se construye un nuevo puente de 135 metros, diseñado para soportar una tubería de casi 100 toneladas a flujo lleno. “No es que se nos haya desempatado un tubo; se nos cayó un puente completo”, aclaró.

El funcionario agregó que la construcción se ha enfrentado a desafíos técnicos por los taludes de más de 60 grados y la dureza de la roca, que en algunos momentos permitió excavar apenas 30 o 40 centímetros al día. Con la fase más difícil superada, ya se fundieron las cimentaciones y las torres metálicas estarán listas esta semana para iniciar el montaje de guayas y la instalación del sistema que soportará la tubería.

En marcha la construcción del puente colapsado frente a Villa Julia en Villavicencio

Aseguró, además, que la nueva estructura tendrá una vida útil cercana a 22 años, gracias a estudios detallados de geología, geotecnia, hidrología e hidráulica. Destacó también que el proyecto, inicialmente contratado por $3.900 millones, podría reducir costos debido a eficiencias implementadas durante su ejecución.

Por otro lado, el gerente anunció que en enero se pondrá en funcionamiento el nuevo acueducto de Quebrada Blanca, que sumará entre 400 y 450 litros por segundo a los 1.100 litros que ingresarán nuevamente a la Planta La Esmeralda, permitiendo a la ciudad recuperar finalmente un servicio de agua las 24 horas, todos los días de la semana.