¿Está el Meta preparado para ser sede de los Juegos Nacionales 2023?
-
- Publicado en Feb 22, 2019
- Regionales
El pasado jueves 14 de febrero una delegación del Meta radicó en Coldeportes la postulación del departamento para ser sede de los Juegos Deportivos Nacionales y los Juegos Deportivos Paranacionales de 2023.
Este evento, considerado una oportunidad excepcional para que el departamento organizador haga uso del respaldo del Gobierno nacional para repotenciar sus escenarios deportivos y construir los que le hacen falta, tiene además la particularidad de jalonar el turismo en el territorio escogido como sede, empujón que no le caería mal a ninguno de los que hasta ahora han ‘levantado la mano’.
Aunque ahora es evidente la voluntad de la clase política del departamento para trabajar por ese beneficio, también es claro que los requisitos para lograrlo no son pocos, y la pregunta obligada es: ¿está el Meta preparado para ser sede de los Juegos Nacionales?
Acerca de las posibilidades que tiene el departamento para ser seleccionado, consultamos al ingeniero José Luis Silva Valencia, quien trabajó de la mano con el Gobierno departamental en sacar adelante dicha postulación.
Para José Luis la posibilidad no es remota, dado que el Meta cuenta con características que lo convierten en uno de los candidatos más fuertes, «tenemos una vasta diversidad cultural que nos convierte en esa tierra capaz de presentar la versión ‘Naranja’ de los juegos en el 2023» expresó.
En cuanto al estado actual de los escenarios deportivos dijo «vamos un paso adelante, contamos con la mayoría de los escenarios pero aún falta modernizar algunos y construir otros como la pista de BMX», y agregó «es un alivio saber que ya tenemos el campo de golf, que era quizá el escenario más difícil de conseguir».
Del mismo modo, señaló que el departamento cuenta con la capacidad hotelera para albergar a los más de 10 mil visitantes que podrían arribar, y también con el despliegue logístico necesario para realizar un evento de tal magnitud.
«La infraestructura hotelera de nuestro territorio es más que suficiente para soportar la llegada de todas las delegaciones y sus acompañantes. Pienso que el gran éxito del reciente Campeonato Nacional de Ruta nos da para pensar que somos capaces de organizar un encuentro deportivo de esa talla».
Como la mayor fortaleza de este territorio para quedarse con esa plaza, el ingeniero destacó la voluntad de la gobernadora Marcela Amaya y, más recientemente, la del alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa, que manifestó su respaldo a la hora de radicar la postulación.
«Más allá de unos escenarios deportivos en óptimas condiciones, la lucha por ser sede de los Juegos Nacionales requiere del compromiso de la clase política, las instituciones y los empresarios del departamento» manifestó.
Por último, José Luis recordó que el Eje Cafetero, conformado por Risaralda, Caldas y Quindío, también se postuló para albergar las justas y que, por lo tanto, no hay que bajar la guardia.
Será en el próximo mes de mayo cuando finalmente el presidente Iván Duque decida cuál de las propuestas presentadas es la que más le conviene al país.