Connect with us

Regionales

Esta semana facultarán a la Policía para confiscar la dosis mínima de droga

La decisión haría parte de una serie de medidas para combatir el narcotráfico, en las que también se incluirían campañas de prevención y de buenos hábitos con un enfoque de «salud pública».

Publicado

el

ViveElMeta.com

Durante una de sus intervenciones en el primer taller ‘Construyendo País’ en el exterior, específicamente en la ciudad de Nueva York, el presidente Iván Duque confirmó que en los próximos días estará listo el decreto con el que planea acabar el consumo de drogas al aire libre en Colombia. 

Según el mandatario, de esa manera se le facultará a la Policía Nacional para incautar cualquier clase de droga sin importar la cantidad, siempre y cuando esta se encuentre en el espacio público. 

Esta semana estará firmado el decreto que le permite a la Policía confiscar cualquier dosis de droga”, expresó Duque.

Vea también: Exigen estudios independientes sobre el estado de la vía al Llano

Ante la comunidad colombiana que se encontraba en el Queens College, Duque dijo que esa decisión hace parte de una serie de medidas para combatir el narcotráfico, en las que también se incluyen campañas de prevención y de buenos hábitos con un enfoque de «salud pública». Insistió en que la medida no busca penalizar la dosis mínima, sino restringir el consumo de droga en el espacio público.

Para la representante a la Cámara por el Meta, Jennifer Arias Falla, coautora de un proyecto que fue tomado como base para la formulación de este decreto, la desaparición del consumo de drogas en el espacio público aminorará el flagelo de la drogadicción y repercutirá de manera positiva en la seguridad. 

«Propusimos que las personas no pudieran consumir drogas en parques, colegios, polideportivos y otros espacios públicos porque creemos que eso está arrastrando consigo a más jóvenes y niños cada día. Además, pensamos que ese tipo de situaciones no solo facilitan el microtráfico sino que también generan inseguridad, porque a los expendedores les conviene mantener el dominio sobre esos entornos» explicó Arias Falla.

El mecanismo a implementar, según ella, consiste en la incautación de la droga y el registro del infractor en una base de datos; la reincidencia podría ser tratada como microtráfico en algunos casos.

«Lo primero es la incautación, es decir, se le quitan las drogas que tenga sin importar la cantidad, y lo registran en un sistema. Si lo sorprenden reincidiendo, llegará el momento en que según el Código de Policía, se le podrá ver como microtráficante de acuerdo a las cantidades que tenga.»

Finalmente, la representante anunció que su bancada ya está trabajando en un proyecto que pretende la rehabilitación de los adictos a las drogas, sin embargo, este sí requiere de recursos públicos y tomará algo más de tiempo.

RADIO ONLINE

Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS