Connect with us

Regionales

Estalla polémica por proyecto que busca ‘regular’ las redes sociales

Según esto, el MinTic deberá establecer un régimen sancionatorio y aplicarlo en contra de los responsables de mensajes abusivos, calumniosas e injuriantes.

Publicado

el

ViveElMeta.com

Esta semana el senador Antonio Zabaraín propuso regular el uso de las redes sociales, por considerarlas «un instrumento al servicio de resentidos sociales y sicarios morales», como lo publicó en su cuenta de Twitter.

Zabaraín se refirió a las plataformas digitales como «el arma predilecta de los antisociales», y dijo que «es un acto demencial la forma en que se usan para acabar con la institucionalidad», refiriéndose específicamente a los comentarios que algunos usuarios han hecho sobre la posicicón del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, frente al caso de Odebrecht.

El proyecto al que hace referencia el senador y del que ahora es ponente, fue presentado en octubre pasado por su colega Jose David Name, y pretende proteger los derechos a los usuarios de Internet de publicaciones abusivas, calumniosas e injuriantes, que atenten contra los derechos fundamentales.

Dice concretamente que los proveedores de servicios y herramientas que permitan la publicación de contenido en internet estarán obligados a garantizar y respetar los derechos de los usuarios; deberán igualmente recibir todas las denuncias que se presenten por cualquier medio por parte de las víctimas de estas publicaciones abusivas, y tomar de manera expedita acciones correctivas para impedir la continua difusión de la publicación denunciada.

Establece además que las denuncias por ese tipo de mensajes las recibirá el Ministerio de las TIC, dentro de las 72 horas siguientes a la formulación de una denuncia, por supuesto, anexando un informe de las medidas correctivas que pretende el agraviado.

Del mismo modo, explica que ese ministerio deberá establecer un régimen sancionatorio y aplicarlo en contra de los responsables de ese tipo de mensajes.

Sin embargo, la inicia no le cayó en gracia a los usuarios habituales de redes sociales como Twitter, quienes consideraron que se trata de una forma de censura. Por su parte, otros congresistas respondieron con duros mensajes ante las afirmaciones de Zabaraín.

No obstante a sus cuestionamientos, el parlamentario aseguró que no busca ejercer ningún tipo de censura.

“Si hay alguna persona que está a kilómetros luz de proponer censura, soy yo. Yo abomino la censura, soy un amante de la libertad”, aseguró.

RADIO ONLINE

Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS