Estarían pagando $10 millones por cada niño reclutado, denunció Rafaela
-
- Publicado en Nov 20, 2024
- Regionales
La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, alertó sobre una alarmante información recibida en su rol como facilitadora de los diálogos de paz entre las disidencias de las Farc y el Gobierno nacional.
Según el reporte, en el Cauca existiría una escuela donde estarían pagando hasta $10 millones por cada menor reclutado. Estos niños serían adoctrinados y posteriormente trasladados al Meta para integrar filas de los grupos armados ilegales.
Cortés Zambrano indicó que la información ya fue puesta en conocimiento de organismos judiciales y de inteligencia militar, con el objetivo de verificar su veracidad.
La advertencia se dio tras rescate de tres niñas en el Meta, dos en zona rural de Mesetas y una en Pipiral. Estos casos se suman a otros reportes de niños y niñas vistos en municipios del Ariari, vestidos de guerrilleros y portando armas largas.
Rafaela condena reclutamiento de menores tras rescate de niña en Pipiral
En busca de acciones concretas, Cortés Zambrano acudió recientemente a Washington, Estados Unidos, para presentar una denuncia ante la CIDH contra alias ‘Iván Mordisco’, como uno de los responsables del reclutamiento y otros crímenes que afectan a Meta, Caquetá y Guaviare.
Además, la Gobernadora solicitó al Gobierno nacional mayores recursos para para ejecutar proyectos que permitan consolidar la «paz total».