Connect with us

Nacionales

Estratos 5 y 6 tendrían que pagar por vacuna del covid

Según la llamada ‘Ley de vacunas’, que está cerca de ser aprobada, solo los estratos 1, 2, 3 y 4 recibirían la dosis gratuitamente.

Publicado

el

vacuna-3782
Foto Cortseía

El Congreso de la República avanza rápidamente en la llamada Ley de vacunas, a través de la cual se reglamenta el acceso a la vacuna contra la covid-19, cuya consecución no es ajena para el país.

En principio, la iniciativa del congresista Ricardo Ferro establecía que la vacuna debía ser gratuita para toda la población, pero ahora fue modificado con un parágrafo que indica que los estratos 5 y 6 tendrían que pagar por la vacuna.

«Estarán exceptuados de la gratuidad los estratos 5 y 6, salvo quienes pertenezcan al personal de salud, adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades», dice el texto.

Con la exclusión de estos estratos lo que se busca, según los senadores que lo propusieron, es «aliviar las finanzas» del Estado.

Lea también: “No vamos a alargar una concesión que solo ha dejado oscuridad y atraso”: Felipe Harman

La modificación no ha sido bien recibida por el Gobierno nacional, que a través del Ministerio de Salud expresó que «históricamente se ha contemplado la vacunación universal para toda la población de Colombia; en algunos casos priorizando sectores, pero jamás estratificando». Para la cartera, esto violarla el principio de igualdad en el acceso a la salud.

Hasta ahora varios congresistas han coincidido en la intención de presentar una proposición para eliminar dicho parágrafo.

La llamada Ley de vacunas ya fue aprobada en sus dos primeros debates y le restan dos más para convertirse en Ley de la República.

RADIO ONLINE

Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS