Conéctate con nosotros

Nacionales

Expropiación exprés, la polémica propuesta que estudia el Congreso

Su aprobación permitiría al Gobierno comprar predios en 21 días y sobre avalúo catastral, aun cuando no haya acuerdo con el propietario.

Publicado

on

ViveElMeta.com

Un artículo propuesto en el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo (PND) está ‘levantando ampolla’ en el Congreso de la República porque agilizaría el proceso de expropiación, vulnerando los derechos de los propietarios.

La proposición del representante Jorge Hernán Bastidas, le daría facultades a la Agencia Nacional de Tierras para declarar “predios de utilidad pública” y hacer “compras forzadas” en 21 días y sobre avalúo catastral cuando no haya acuerdo con el vendedor.

«El presidente en campaña, en notaría, dijo que no iba a expropiar…»

La representante Katherine Miranda, presidente de la Comisión Tercera, aseguró que aunque el texto lleva la firma de Bastidas, es una petición de la Agencia Nacional de Tierras, es decir, viene del Gobierno nacional.

Lea también: Gobierno prevé que el galón de gasolina llegará a los $16.000

Pese a haber acompañado a Gustavo Petro en su campaña presidencial, Miranda afirmó que no acompaña la propuesta.

“No se garantiza la propiedad privada, lo cual es sumamente grave. El presidente en campaña, en notaría, dijo que no iba a expropiar”, expresó la congresista en entrevista para Blu Radio.

Miranda agregó que, además, el texto de la proposición no aclara el tamaño, ubicación u otras características de los predios o bienes que podrían ser objeto de expropiación.

Entretanto, la nueva ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, negó que el gobierno estuviera apoyando la expropiación exprés.

Lea también: Dólar subió tras remezón en el Gobierno de Petro: cotiza sobre $4.600

Reiteramos que el Gobierno no tiene necesidad de hacer procesos de expropiación. La expropiación es una fórmula que está en la legislación”, dijo la funcionaria.

La expropiación exprés buscaría cumplir con la adquisición de 3 millones de hectáreas para entregarle a la campesina, como se consignó en los Acuerdos de Paz.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS