Éxito total en encuentro cultural de bandas y coros
Connect with us

Cultura

Éxito total en encuentro cultural de bandas y coros

El día sábado, se dio apertura a este encuentro en el teatro La Vorágine, en el que se presentaron 10 corales pertenecientes a los municipios de Mesetas, Restrepo, Puerto López, El Dorado y Cumaral.

Publicado

on

ViveElMeta.com

Villavicencio vivió una fiesta musical el pasado fin de semana, gracias al Encuentro Departamental de Cultura que se llevó a cabo en dos escenarios de la ciudad. El fin de semana estuvo cargado de música, gracias al encuentro Departamental de Cultura que se llevó a cabo en dos escenarios de la capital del Meta.

Vea también:Luz verde para proyectos rurales de mermelada y gallinas ponedoras

El día sábado, se dio apertura a este encuentro en el teatro La Vorágine, en el que se presentaron 10 corales pertenecientes a los municipios de Mesetas, Restrepo, Puerto López, El Dorado Y Cumaral, además se contó con la participación de Batuta Meta, El Coro Departamental y el Coro de Bandolas del Instituto de Cultura del Meta.

Posteriormente, el día domingo se dieron cita en el centro comercial viva, los procesos de bandas sinfónicas que se vienen adelantando en 12 municipios del departamento acompañados de la participación de Corcumvi y la Casa de la Cultura Jorge Eliecer Gaitán.

En total, participaron más de 750 niños, niñas y jóvenes del departamento, mostrando un derroche de talento y dejando en evidencia la buena labor se vienen adelantando desde el Instituto de Cultura del Meta, que cuenta con más de 19 instructores permanentes y ya ha hecho entrega de más de 50 instrumentos y kits de mantenimiento a cada una de las bandas que estuvieron allí presentes.

Luis Horacio Vasco, director del Instituto de Cultura del Meta, señaló que estos encuentros departamentales de coros y bandas sinfónicas que se cumplieron el fin de semana en la capital del Meta, y que contaron con la participación de más de 750 niños, niñas y adolescentes de diferentes partes del departamento resultan muy satisfactorios y positivos para el desarrollo y la cultura de la región.

Indicó además que, ”a través de la inversión realizada en este proceso musical y otras iniciativas, el gobierno departamental ha logrado distancias a muchos niños y jóvenes de las drogas, del camino de la prostitución, y del vicio. Así mismo, Vasco dijo que en numerosas familias y comunidades de barrios y veredas la convivencia ciudadana ha mejorado considerablemente.

Por último, el director felicitó a los participantes, instructores de los procesos de formación, y padres de familia por creer en la entidad, quienes en un trabajo articulado entregaron excelentes resultados que invitan a seguir trabajando sin parar.

Cultura

Desde hoy el departamento del Meta brilla en la FILBo 2019

La región contará con su propio stand durante todo el evento.

Publicado

on

ViveElMeta.com

Hoy se inicia la XXXII versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá – Filbo 2019 y, como siempre, el Meta hace presencia con una destacada participación bibliográfica y cultural, con stand propio y una serie de eventos incluidos en la programación general del evento.

El día del Meta será el sábado 27 de abril, e iniciará a las 11:00 de la mañana en el Gran Salón Ecopetrol con el evento ‘Palabras e imagen. Muestra bibliográfica del Meta y los llanos colombianos’, en el que se realizará la presentación de los libros Madroño de Ana Margarita Rodríguez Devia; Brevario de Sonidos (poesía) de José Gregorio Villamil Pérez; La Caimanera de María Beatriz Hernández; Los  sueños de la Casa de la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán y Los pensamientos del agua (textos/fotografía), de Carlos Nicolás Hernández, Constantino Castelblanco, Mauricio Olaya y Mario Carvajal.

Vea también: Niños del sector rural se convierten en productores de alimentos

Más adelante, a la 1:00 de la tarde en el Gran Salón Ecopetrol Sala FILBo E, se llevará a cabo el evento ‘Otra visión desde la llanura. Autores del Meta’, con la presentación y lectura de los textos Múltiples formas de no despedirse de Manolo Torres; El hombre que se mece (segunda edición) de Jaime Fernández Molano; Textos petrificados de Nayib Camacho; En los ojos de un caracol de Henry Benjumea.

Y finalmente, a las 8:00 de la noche en el Pabellón 5A ¡Que viva la música! se realizará el evento de cierre denominado ‘Muestra folclórica y cultural del Meta’, con la presentación del libro Mi amigo el juglar de Hugo Mantilla Trejos, y exhibición de música y danza llaneras.

El stand regional es el 11 y está ubicado en el pabellón 6, piso dos de Corferias, donde permanecerá hasta el próximo 6 de mayo. 

Para esta versión del evento, se reunieron más de 500 expositores, se presentarán 1.700 eventos académicos y culturales, y se espera recibir a más de 500 mil espectadores.

Continúe Leyendo

Cultura

Walter Silva será homenajeado en el 51 Torneo Internacional del Joropo

El artista llanero interpretará la composición ‘El cantador de mi tierra’ que será el himno del tradicional evento.

Publicado

on

ViveElMeta.com

La gobernadora Marcela Amaya entregó al maestro Walter Silva la comunicación oficial de su reconocimiento como la figura artística homenajeada en el quincuagésimo primer Torneo Internacional del Joropo Miguel Ángel Martín 2019, que se llevará a cabo entre el 27 de junio y el 1 de julio de este año.

Reconoce la mandataria en Walter Silva, un hombre que ha luchado por la cultura llanera, por lo que es el mejor homenaje que se le puede hacer a un hijo de Pore (Casanare) cuna de la libertad, en este año en que se conmemora el Bicentenario de la Independencia.

Vea también: Mayte, la cumaraleña que brilló en La Voz Kids

“Será la oportunidad para exaltarle su brillante carrera artística como cantador del joropo tradicional, lleno de vivencias, costumbres y motivos de llano, y agradecerle por el posicionamiento que ha hecho de la música llanera más allá de nuestras fronteras, lo cual le ha merecido alcanzar dos nominaciones al premio Grammy Latino en 2008 y 2009”, afirmó Marcela Amaya.

A su vez, el maestro Silva dijo que solo tiene palabras de agradecimiento por tan honrosa distinción a su labor musical, que ya cumple 26 años de ejercicio promoviendo la música llanera sencilla y tradicional. Le manifestó a la mandataria que, desde ya, cuenta con toda la disposición en la celebración de la versión 51 del Torneo Internacional del Joropo Miguel Ángel Martín.

“Desde el año pasado trabajamos para seguir fortaleciendo el Torneo, por eso recuperamos el escudo que lo identificaba y nos pusimos en la tarea que el máximo evento cultural de la llanura colombo – venezolana tuviera su propio himno, razón por la cual se presentará a la Asamblea del Meta el proyecto de ordenanza para incorporar la composición ‘El cantador de mi tierra’, del autor e intérprete Walter Silva”, concluyó la Gobernadora.

Continúe Leyendo

Lo Más Leído Del Mes