Extorsión, un delito recurrente en la región de la Orinoquia
Connect with us

Regionales

Extorsión, un delito recurrente en la región de la Orinoquia

Altos oficiales de la Policía y el Ejército aseguraron que aunque se adelantan acciones para contrarrestar este flagelo, se requiere más presupuesto, esfuerzos y elementos materiales para cumplir con satisfacción y presencia institucional. 

Published

on

ViveElMeta.com

El pasado viernes se llevó a cabo en Villavicencio un consejo de seguridad al que asistieron los gobernadores de cinco departamentos: Casanare, Guaviare, Guainía, Vichada y Meta, para abordar las problemáticas que en esa materia se está viviendo en sus respectivos territorios.

Vea también: Un taxista sería responsable de amordazar y robar a una exconcejal de Villavicencio

Coincidencialmente, el tema que enmarcó las intervenciones de cada uno de los mandatarios fue el flagelo de la extorsión, atribuida, entre otros, a los Grupos Armados Organizados Residuales, las denominadas ‘disidencias’.

El gobernador del Guainía, Javier Eliécer Zapata, dijo que esa es la situación que afronta su departamento; hizo especial énfasis en los comerciantes, como víctimas, pero aclaró que es una problemática que afecta a sus 44.000 habitantes.

Por su parte, Luis Carlos Álvarez, gobernador del Vichada, expresó que no han podido acabar con la extorsión que los indígenas hacen contra los transportadores a la altura de Santa Rosalía, situación que viene afectando no solo a municipios de ese departamento como La Primavera y Puerto Carreño, sino también al de Puerto Gaitán, en el Meta.

A su vez, la gobernadora Marcela Amaya García, exigió la presencia de los ministros de Defensa, Guillermo Botero Nieto, y del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el primero para que «viabilice la presencia de mayor fuerza pública en la Orinoquia», y la segunda para que «ayude a resolver el bloqueo indígena entre Meta y Vichada», que completa dos años sin que las autoridades regionales puedan resolverlos por conceptos del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.

Al respecto, representantes de las fuerzas militares, como el general Ramiro Castrillón, comandante de la Regional 7 de Policía, y el coronel Federico Mejía, comandante de la Brigada 22 del Ejército con sede en San José del Guaviare, expresaron preocupación por el aumento de casos de extorsión, sobre todo en los sectores de los ríos que atraviesan Vichada, Guaviare y Guainía. Mejía aclaró que se requiere más presupuesto, esfuerzos y elementos materiales para cumplir con satisfacción y presencia institucional.

Anunciaron además que avanza un trabajo riguroso contra alias ‘Jhon Orejas’, el disidente de las Farc que tiene asediado al sur del Meta y Guaviare con sus extorsiones.

RADIO ONLINE

Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS