Conéctate con nosotros

Villavicencio

Esta es la agenda cultural del Festival del Agua en Villavicencio

Participar en espacios como estos permiten sensibilizar a la comunidad sobre el consumo consiente del agua.

Publicado

on

Festival-del-Agua-Villavicencio-4036
Foto: @ViveElMeta

Con el propósito de concientizar a la comunidad sobre la importancia de proteger y preservar las fuentes hídricas de Villavicencio, visibilizando a su vez el papel que han desempeñado los acueductos comunitarios en torno a la gestión del agua, se llevará a cabo este sábado el Festival del Agua en la capital del Meta.

El Meta es una región bendecida por su riqueza hídrica, misma que está siendo consumida por intereses económicos, puesto que el extractivismo poco a poco la extingue. Actualmente, concesiones mineras en Caño Grande y el río Guayuriba están secando los afluentes, además de la constante contaminación en la vereda Vegas del Guayuriba a causa de los vertimientos de aguas residuales que realiza Ecopetrol en la zona.

Lea también: Con ácido, atacan a una mujer en La Macarena, Meta.

De ahí la importancia de conmemorar el Día Mundial del Agua y sensibilizar respeto a su valor y cuidado, a través de gestores comunitarios y organizaciones ambientales que se han encargado de proteger las cuencas y preservar las fuentes hídricas, resaltando su vital importancia para la subsistencia de la vida en la tierra.

Dado esto, se realizará una movilización que reúna a los habitantes de la ciudad y a los diferentes líderes, lideresas y residentes de sectores aledaños a los acueductos comunitarios, generando un espacio propicio para el reconocimiento y visibilizar la labor que por años ha venido desarrollando la ACER – Agua Viva y los acueductos comunitarios, aportando un acceso equitativo al agua e impulsando el tejido social, ambiental y la incidencia en la protección de fuentes hídricas.

Desarrollando actos culturales mediante las experiencias e historias de los diferentes acueductos comunitarios; el orden de las actividades del día sábado 20 de marzo son:

9:30 a.m. Inicio de la movilización por la defensa de la gestión comunitaria del agua y el cuidado de la vida. (Desde el Parque Los Fundadores).

11:30 a.m. Llegada de la movilización a la Plazoleta Los Libertadores (Frente a las instalaciones de la Gobernación del Meta)

11:40 a.m. Exposición de Galería Fotográfica “Memorias del agua” y reseña de los diferentes acueductos comunitarios de la ciudad de Villavicencio.

2:00 a 4:00 p.m. Diálogos en torno a la resistencia, persistencia, labor y valor de los acueductos comunitarios. Se expondrán los diferentes conflictos socioambientales que amenazan la gestión comunitaria del agua.

4:00 a 6:00 p.m. Actos artísticos y culturales.

6:00 p.m. Cierre del Festival del Agua

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS