FILBO 2018, rendirá homenaje a "los cantos de vaquería"
Connect with us

Cultura

FILBO 2018, rendirá homenaje a “los cantos de vaquería”

Luego de que a finales del año 2017, la Unesco declarará los cantos de vaquería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la Feria del Libro de Bogotá 2018, realizará un homenaje a los cantos de trabajo de llano.

Publicado

on

FILBO 2018, rendirá homenaje a “los cantos de vaquería”

Luego de que a finales del año 2017, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declarará los cantos de vaquería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la Feria del Libro de Bogotá 2018 (FILBO) realizará un homenaje a los cantos de trabajo de llano, conocidos como “Cantos de Vaquería”.

Ver: Fajardo y De la Calle, los únicos que participaron en debate de educación

Dichos cantos, son versos al ritmo del joropo, música típica de los llanos orientales, que es utilizada por los campesinos llaneros para guiar al ganado y evitar que se desvíen del camino o se separen del resto, además, los cantos también son utilizados con el fin de relajar a las vacas y poder ordeñarlas de una manera mucho más fácil.

En su momento, en entrevista con El Tiempo, el cantante llanero “Cholo” Valderrama, indicó que “Siento mucha satisfacción de que la Unesco reconozca la cultura llanera como patrimonio de la humanidad. El mensaje es para que el pueblo colombiano valore un poco más las raíces, reconozcan la cultura, que los dirigentes no vean tanto al llano por el petróleo, sino que sepan que aquí también vivimos personas que queremos a nuestra tierra”.

El homenaje a los “cantos de vaquería” se llevará a cabo el día viernes 27 de abril, en el recinto ferial Corferias, el cual tendrá en su programación dos eventos o actos especiales; un conversatorio sobre cantos y tradición llanera, con los expertos: Carlos ‘El Cachi’ Ortegón, poeta llanero; Carlos ‘Cuco’ Rojas, maestro; Hugo Mantilla Trejos, escritor llanero y Jhon Moreno Riaño, músico, el mencionado evento, se desarrollará en el Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBO A, a partir de las 7:00 de la noche.

El segundo evento en homenaje al trabajo de llano, se llevará a cabo con un increíble concierto con cantaores y cuentacachos tradicionales llaneros, en el Auditorio Principal José Asunción Silva, a partir de las 8:00 de la noche.

Lo Más Leído Del Mes