Petro firmó decreto para liberar a miembros de la ‘primera línea’
Conéctate con nosotros

Nacionales

Petro firmó decreto para liberar a miembros de la ‘primera línea’

La mayoría volvería a la libertad para ejercer como “gestores de paz”. Los que ya fueron condenados no podrán beneficiarse con la medida.

Publicado

on

Imagen: ViveElMeta.com

Finalmente se materializó el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre la liberación de los miembros de la ‘primera línea’ antes de la Navidad. En las últimas horas el mandatario firmó el decreto por el que varios de los detenidos en las protestas de 2021 volverán a la libertad.

El Gobierno sustentó la liberación en el artículo quinto de la Ley de Orden Público, manteniendo la idea de nombrar como “gestores de paz” a los miembros de este colectivo que están en poder de la Fuerza Pública.

Lea también: Volverá el uso obligatorio de tapabocas, anuncia el Gobierno

Según las autoridades, en la actualidad hay al menos 180 personas capturadas por delitos como terrorismo, tortura y homicidio, sin embargo, solo nueve estarían condenadas.

Pero no todos los capturados podrán recuperar la libertad a través de este decreto. Según se conoce, los que se encuentran condenados no podrán acogerse a este.

Lea también: Aumento exagerado al salario mínimo traería desempleo, advierten gremios

Además, el texto indica que quienes salgan y asuman el rol de “gestores de paz”, tendrán que cumplir tareas de reconciliación bajo vigilancia del comisionado de paz; de no cumplirlas, se podría revocar la medida.

En todo caso, los críticos de la medida advierten que la figura de los “gestores de paz” aplica únicamente para grupos armados ilegales y la ‘primera línea’ no se considera así.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS