Aeropuerto Internacional de Apiay podría ser una realidad
Connect with us

Villavicencio

Aeropuerto Internacional de Apiay podría ser una realidad

Otros proyectos como el de construir la hidroeléctrica para el Piedemonte Llanero y el de crear la Bolsa Mercantil de los Llanos, también son objeto de estudio por parte del DNP.

Publicado

on

ViveElMeta.com

En una reunión que se llevó a cabo la semana anterior, integrantes de la ‘Bancada Llanera’ del Congreso, como los senadores Amanda Rocío González y Jonatan Tamayo ‘Manguito’, y los representantes Jennifer Arias, Alejandro Vega y Gustavo Londoño, expusieron ante el Departamento Nacional de Planeación (DNP) una serie de proyectos en beneficio de la región, que esperan sean incluidos dentro del Plan Nacional de Desarrollo. 

Vea también: En enero empieza a funcionar sede de Unillanos en Granada

Las iniciativas presentadas estuvieron enmarcadas en cuatro ejes: Infraestructura de transporte, logística y servicios públicos; Seguridad alimentaria y economía rural; Sustentabilidad ecosistémica y gestión del riesgo, y Turismo.

Dentro del primer ítem se destacan propuestas como la construcción de la hidroeléctrica del Piedemonte Llanero; la consolidación del anillo vial Aguazul – Puerto Gaitán – Santa Rosalía – Trinidad, y el Aeropuerto Internacional de Apiay. 

“El recurso más grande de los llanos es el agua y, por consiguiente, su máximo potencial energético está representado en ella, por eso consideramos importante la construcción de una hidroeléctrica. Los demás proyectos obedecen a necesidades latentes que nos han manifestado las comunidades”, manifestó la representante del Meta, Jennifer Arias, encargada de llevar a la discusión iniciativas como las de la planta generadora de energía y la terminal aérea de Villavicencio.

En el segundo eje, Sustentabilidad ecosistémica y gestión del riesgo, se destaca la proposición de crear la Bolsa Mercantil de los Llanos, mediante la cual se busca la articulación de cultivos en la región para que la  producción esté armonizada y se cultive de acuerdo a las necesidades del mercado, lo cual garantiza buenos precios en el momento de cosecha.

“Cuando un campesino siembra su planta, por ejemplo, de trigo, él no sabe cuál será el precio del producto en el momento de la cosecha. Para remover el riesgo en los cambios del precio, él vende contratos futuros de trigo tan pronto siembra, y lo hace con base en el valor del producto en ese mismo momento” explicó Arias.

En cuanto al particular relacionado con la Sustentabilidad ecosistémica, se destacan proyectos que buscan la conservación de los páramos; la conservación forestal, y la compensación por servicios ambientales. La representante, por su parte, se refirió a la construcción de la Planta de Reciclaje Regional, argumentando que “el segundo factor generador de contaminación en la región tiene origen en los centros urbanos, y se debe al manejo inadecuado de las aguas residuales y residuos sólidos que deterioran el suelo, el agua y el aire”.

Por último, el pleno de los congresistas asistentes al encuentro quisieron referirse al turismo; juntos coincidieron en su respaldo a la creación del Sistema de Inventario Turístico de la Amazorinoquia, que comprende la caracterización e integración de los servicios turísticos de la región en las 10 principales plataformas que indexan los servicios en Internet.

Todas las iniciativas quedaron a disposición y para estudio por parte del DNP, entidad que estará en Villavicencio el próximo viernes 7 de diciembre, adelantando la socialización del Plan Nacional de Desarrollo y recopilando las observaciones y peticiones de la comunidad. 

“Invito a todos los habitantes del departamento del Meta, a los veedores, representantes de gremios, empresarios, comerciantes, académicos, estudiantes y comunidad en general, para que acompañen esta audiencia pública que va a adelantar el Departamento Nacional de Planeación en nuestra capital. Es una oportunidad que no se pueden perder” expresó Jennifer.

El encuentro tendrá lugar en el auditorio de la antigua Cámara de Comercio, en la Cl. 39 #31-2, desde las 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.

Villavicencio

Villavicencio vuelve a los racionamientos y a los carrotanques

Los 1.200 litros por segundo de agua con los que cuenta la EAAV, serán distribuidos entre los diferentes sectores de la ciudad.

Publicado

on

Foto: cortesía Alcaldía de Villavicencio.

Frente a la nueva emergencia que registra la línea de aducción del sistema de acueducto de la ciudad, el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio, (EAAV), Jaime Jiménez Garavito, explicó que como ya es costumbre la entidad tiene un plan de contingencia para mitigar el impacto a la comunidad.   

Contexto: “Siendo responsable, no les puedo dar tiempo de reparación”, gerente EAAV

En este sentido, el directivo explicó que se cuenta en la actualidad con un caudal de 1.200 litros de agua por segundo, producto de las plantas de Bavaria y Puente Abadía que cada una aporta 500 litros por segundo, y Fuentes Altas, abastecida por Caño Maizaro y Caño Buque, que aporta 200 litros por segundo.

Además, se contará con la distribución por carrotanques, los cuales priorizarán la entrega del líquido a las instituciones educativas, centros de salud y hogares geriátricos de la ciudad. 

Como en la crisis del año anterior, cada mañana se reunirá un equipo técnico de la EAAV que determinará los sectores de distribución del agua a través de las líneas alternas, para que la comunidad en general sienta el menor impacto con esta nueva emergencia. 

Continúe Leyendo

Villavicencio

“Siendo responsable, no les puedo dar tiempo de reparación”, gerente EAAV

Se presentó la destrucción de 180 metros de tubería en el sector conocido como ‘Carlos Julio’, y 90 metros más en el sector de ‘El Castrillo’.

Publicado

on

ViveElMeta.com

En total fueron 270 metros de tubería de la línea de aducción del acueducto de Villavicencio, los que resultaron afectados por la creciente del río Guatiquía entre la noche del domingo pasado y la madrugada del lunes. La Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAV), hasta ahora, no ha podido determinar cuáles son las obras necesarias, ni cuánto tardaría y costaría su ejecución.

En concreto, se presentó la destrucción de 180 metros de tubería en el sector conocido como ‘Carlos Julio’, y 90 metros más en el sector de ‘El Castrillo’. 

Sector Carlos Julio, 180 metros de tubería afectada

Vea también: En dos puntos se rompió la tubería del acueducto de Villavicencio

Según explicó el gerente de la entidad, Jaime Jiménez Garavito, la actual emergencia es de proporciones similares a la anterior, tanto así que también el tiempo y las condiciones del terreno, son factores que impiden su pronta intervención.

Sector El Castrillo, 90 metros de tubería afectada

“Nos tardamos dos días en llegar al sector porque tuvimos que inventar un nuevo camino. Ahora, hay que esperar que baje el río para poder entrar con maquinaria; hay que desviar el río a la margen izquierda para poder iniciar trabajos (…), entonces dar tiempos exactos es complicado” aseguró.

Sobre las alternativas de reparación en ambos sectores, dijo que son diversas y deben ser analizadas a profundidad por los expertos, sin embargo, recalcó que cada una de las opciones están sujetas a un tiempo de ejecución, unos recursos y un riesgo que debe ser mitigado con obras de protección.

Entretanto el gerente manifestó que desde el momento en que se pueda ingresar a trabajar, que depende únicamente de que cesen las lluvias, las obras alternativas podrían tomar entre uno y dos meses, sin contar las de mitigación del riesgo.

Finalmente, Jiménez Garavito manifestó que tanto la EAAV como Edesa están comprometidas a coadyuvar con recursos, ingeniería y en general con toda su fuerza laboral para solucionar la emergencia lo más pronto posible.

Continúe Leyendo

Lo Más Leído Del Mes