Síguenos

Regionales

El plan de Gobernación y gremios para afrontar el cierre indefinido de la vía al Llano

La idea es abarcar la crisis desde todos los frentes para garantizar la estabilidad de la región durante la crisis.

Publicado

el

ViveElMeta.com

A través de un comunicado emitido este viernes 14 de junio, la gobernadora del Meta y los gremios del departamento se dirigieron al Gobierno nacional con la intención de realizar algunas solicitudes para el sostenimiento de la región durante el cierre indefinido de la vía Bogotá – Villavicencio.

Lo primero que piden es que se declare el estado de emergencia económica, social y ambiental en el oriente de Cundinamarca, municipio de Guayabetal, y en todo el territorio de los departamentos del Meta, Guaviare, Guainía, Vaupés, Vichada, Arauca y Casanare, y se expidan los correspondientes decretos con fuerza de ley destinados a conjurar los efectos de la crisis suscitada.

Vea también: Habilitan base aérea de Apiay para vuelos comerciales

De ese modo, la propuesta es crear seis mesas de trabajo desde las que se busquen soluciones para los diferentes sectores afectados, así:

  • Mesa de Competitividad: 

Con la principal tarea de solicitar al Gobierno nacional decretar un tratamiento especial en el tema de retención en la fuente, así: las personas jurídicas contribuyentes sobre el impuesto a la renta y complementarios, que se encuentren domiciliados o tengan establecimiento de comercio y producción en Guayabetal, y los departamentos del
Meta, Guaviare, Guainía, Vaupés, Vichada, Arauca y Casanare, para los periodos gravables 2019, 2020, 2021 y 2022, con una tarifa de retención en la fuente y autoretencion a título de impuesto de renta del 0 por ciento.

  • Mesa de Turismo:

Con la labor de solicitar al Gobierno nacional que el aeropuerto alterno de Apiay, cuente con los protocolos para el tema comercial de desembarque, vuelos nocturnos, contenedores, counters para almacenamiento de maletas, rayos x para equipaje de carga, escaleras, y buses para traslado de pasajeros y personal, e Incentivar las caravanas por rutas alternas, según el tipo de vehículo, para el evento del Torneo Internacional del Joropo, y propiciar el retorno de turistas y oriundos del departamento del meta residentes en otras áreas del país.

  • Mesa de Transporte: 

Que se planteará como objetivo, entre otros, que los precios de los tiquetes aéreos para carga y comercial sean regulados y se aumenten las líneas y frecuencias para el departamento del Meta.

  • Mesa Agropecuaria:

Designada para conseguir compensación por 8.100 millones de pesos en pérdidas en los cultivos de arroz, maíz y soya.

  • Mesa de Comunicaciones: 

Dispuesta para señar una campaña y estrategia de información regional y nacional para visitantes Coordinar con Invías, autoridades locales, Policía, Ejército y transportadores, una red de comunicaciones con información permanente sobre las vías alternas, que especifique estado, puntos críticos, apoyo y tiempos de tránsito.

  • Mesa Salud:

Que solicitará la intervención directa con la agente liquidadora de SaludCoop y Medplus, para la reapertura de las clínicas Martha y Llanos respectivamente, como solución a la oferta de servicios de la región.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

Regionales11 horas ago

Contralor del Meta amenazado por investigar casos de corrupción

Hasta ahora se desconoce si las amenazas provienen de Grupos Armados Organizados residuales (GAOr) o disidencias de las Farc.

Villavicencio1 día ago

No se va a cerrar la clínica Carlos Nieto: alcaldía de Villavicencio

Según la administración, los recursos invertidos no están en riesgo y el centro médico continúa operando normalmente.

Villavicencio1 día ago

Sin restricción vehicular especial, así será el ‘Día del transporte sostenible’

La alcaldía de Villavicencio anunció que para el próximo martes se mantendrá el pico y placa para particulares y taxis.

Villavicencio2 días ago

Comuna Cinco registra más de 1.550 casos de coronavirus

San Antonio es el barrio de ese sector que ha tenido más positivos para covid-19, con 141 contagios confirmados.

cascada-palmichal-3567 cascada-palmichal-3567
Turismo2 días ago

Descubre el encanto de la Cascada Palmichal, en Villavicencio

Ubicada a 90 minutos de Villavicencio, la Cascada Palmichal es un lugar que todos debemos descubrir, vivir y conocer de...

policia-3566 policia-3566
Nacionales2 días ago

Más de $800.000 millones suman demandas contra la Policía por abuso de autoridad

Una cantidad de demandas contra la Policía Nacional después de la muerte de Javier Ordóñez por supuesto abuso de autoridad.

Nacionales2 días ago

Maritza Martínez apoya ‘salvavidas’ para sector hotelero y turístico

Si prospera la proposición que respalda la senadora, auxilio de nómina para estas empresas iría hasta julio de 2021.

Villavicencio3 días ago

Solo cuatro proyectos han presentado concejales de Villavicencio este año

Cinco cabildantes han participado de manera conjunta en la formulación de las iniciativas, los demás han pasado 'de agache'.

incautan-3563 incautan-3563
Villavicencio3 días ago

Incautan una tonelada de marihuana en Villavicencio

El cargamento de marihuana estaba camuflado en un camión que transportaba naranjas, la droga se dirigía hacia Venezuela.

Villavicencio3 días ago

Primer autocinema de Villavicencio se inauguró con éxito

Este nuevo espacio está incluido en las excepciones del toque de queda, es decir, quienes asistan podrán regresar a su...

Publicidad
Publicidad