Regionales
Gobernador del Meta criticó el centralismo y pidió autonomía regional
El mandatario es partidario de que los territorios tomen sus propias decisiones, acordes a sus necesidades y para impulsar su desarrollo.

Durante la Convención de Rionegro 2023, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, criticó el excesivo centralismo en Colombia y abogó por un modelo descentralizado que brinde «más autonomía» a las regiones.
El mandatario afirmó que las desigualdades territoriales actuales son producto de «un Estado que nunca ha estado» y que ha favorecido a ciertas regiones, mientras deja a otras en desventaja.
Lea también: El Meta trabaja para conformar la cadena del maíz y la soya
Destacó, además, la importancia de promover el desarrollo económico de las regiones y conectar el país con el mundo.
«Este es un camino largo y difícil que se debe transitar desde la pedagogía. Sabemos que una Asamblea Constituyente no es una solución porque uno sabe cómo empieza pero no cómo termina; el camino es una pedagogía en la que en algún momento tendremos que preguntarles a los colombianos si desean regiones más autónomas», aseguró.
Lea también: En el sur del Meta mandan las disidencias, dice el gobernador
La propuesta del gobernador del Meta busca construir un país más equitativo y justo para todos sus habitantes, fomentando una mayor participación y empoderamiento de las regiones en la toma de decisiones que afectan sus propios territorios.
