Síguenos

Regionales

Gobernadores rechazan pérdida de autonomía en manejo de regalías

Invitaron al presidente Duque a implementar una estrategia que permita acelerar la inversión de los recursos de las regalías.

Publicado

el

ViveElMeta.com

La gobernadora Marcela Amaya envió este martes una carta dirigida al presidente Iván Duque, que fue acogida por mandatarios departamentales del país, en la que le reclaman por la pérdida de la autonomía de los territorios con la implementación de la ley de presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR) 2019 – 2020. El documento fue dado a conocer durante el encuentro ‘Un pacto por las regiones’, en el que participaron en Yopal.

Vea también: ‘Manguito’ puso a pagar impuestos a modelos webcam

En este escenario, donde estuvo el director del Departamento Administrativo de Planeación del Meta, Juan Manuel Cepeda, como delegado por el Meta, reconocieron la eliminación y ajuste de dos artículos que eran perjudiciales para los departamentos.

Sin embargo, encontraron en el texto aprobado en las plenarias de Senado y Cámara, que se mantuvieron 10 artículos considerados perjudiciales para los departamentos y para el funcionamiento del Sistema General de Regalías.

Entre otros, la exclusión a los departamentos en el uso de los recursos destinados para la financiación de proyectos de inversión de gestión del riesgo; lo cual afecta de manera significativa la autonomía de los departamentos y desconoce el ordenamiento legal, al igual que la incorporación de la figura de ‘obras por regalías’, en contradicción con el artículo 361 de la Constitución nacional.

Otro punto tiene que ver con la centralización de las regalías directas en la cuenta única del SGR, y el aplazamiento en el giro de los rendimientos financieros derivados de estos recursos hasta el siguiente bienio. Además, un nuevo requisito para la aprobación de los proyectos del Fondo de Desarrollo Regional, y la suspensión de giros a las entidades territoriales, desconociendo el debido proceso establecido en el artículo 110 de la ley 1530 de 2012.

Por lo anterior, invitaron al presidente Duque a implementar una estrategia que permita acelerar la inversión de los recursos de las regalías y fortalecer su articulación con los recursos de cofinanciación de los diferentes ministerios y departamentos administrativos, con el fin de consolidar las metas previstas en los planes de desarrollo y garantizar su engranaje con los distintos pilares y pactos previstos en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

Regionales16 horas ago

Manifestaciones en Acacías dejan pérdidas por más de $270 millones

Solo recuperar la sede de la Alcaldía, que fue incinerada, costará cerca de $230 millones.

Villavicencio17 horas ago

Levantan toque de queda y confinamiento en Villavicencio

Aunque ya no rigen las medidas restrictivas de movilidad, se mantiene el pico y cédula para diligencias bancarias.

Villavicencio1 día ago

Villavicencio estrena las comunas 9 y 10

Las nuevas comunas contarán con inspecciones de Policía y Juntas Administradoras Locales propias.

Villavicencio2 días ago

Villavicencio tendrá sistema de transporte ecológico

Con una flota de 30 buses eléctricos, buscan reducir las emisiones de gases y la contaminación por ruido.

Villavicencio2 días ago

Bloqueos producen alza de precios en Llanabastos

El paro impide la llegada de alimentos provenientes del centro del país y la región del Ariari.

Regionales2 días ago

«Solo hay oxígeno hasta hoy para atender pacientes»: gobernador del Meta

El mandatario propuso abrir un corredor humanitario para abastecer a los centros médicos del insumo, cuya ausencia podría significar una...

Villavicencio2 días ago

Piden investigar a Harman por «promover el desorden» y negarse a militarizar la ciudad

Lo tildan de instigar al desorden en la ciudad y participar abiertamente en las manifestaciones, en contra de la reforma...

Nacionales6 días ago

Avanza proyecto de ley que busca recursos para la salud en el Meta

La iniciativa que se tramita en el Congreso, permitirá recaudar hasta $300.000 millones para mejorar el servicio de salud en...

Suicidio-Puente-Galán-4267 Suicidio-Puente-Galán-4267
Villavicencio7 días ago

En extrañas circunstancias, joven se lanzó desde el puente del Galán

Brandon es la decimoquinta persona que decide acabar con su vida lanzándose al vacío desde la imponente estructura.

Villavicencio1 semana ago

«Le solicitamos al señor presidente que retire la reforma tributaria»: Harman

El mandatario aseguró que no impondrá ningún tipo de restricción a las manifestaciones que se realizarán este miércoles para rechazar...

Publicidad
Publicidad