Conéctate con nosotros

Política

¡Histórico! Gustavo Bolívar, jefe de la primera línea fue derrotado por el voto en blanco

Senadores indicaron que fue un símbolo de rechazo a quienes han promovido la primera línea, los bloqueos y la destrucción.

Publicado

on

Foto: Cortesía

Un hecho sin precedentes en la historia del Congreso se registró este 20 de julio durante la elección de las dignidades de la mesa directiva.

La postulación de Gustavo Bolívar como cuota de la oposición para la Segunda Vicepresidencia del Senado fue bloqueada por el voto en blanco.

Lea también: Jennifer Arias es la nueva Presidenta de la Cámara de Representantes

La senadora Angélica Lozano publicó en su cuenta de Twitter “nosotros como bancada del Partido Verde votamos por Gustavo Bolívar a la segunda vicepresidencia y logramos 32 votos. Fuimos vencidos por 66 votos en blanco”.

Ante el caso nunca antes presentado en el Congreso, Gregorio Eljach, secretario general del Senado, comunicó que ante la inesperada situación debía repetirse la votación con otros aspirantes que deben ser postulados por la misma oposición.

“Para el caso concreto hay más votos y más de la mayoría absoluta por el voto en blanco que por el candidato, entonces la Constitución ordena repetirla con personas nuevas y nuevos postulados”, indicó Eljach.

Luego de lo establecido en la Carta Magna, las opciones para la oposición se limitan, pues no puede aspirar al cargo nadie de la Alianza Verde, del Polo Democrático o de Comunes, porque anteriormente ocuparon dicho puesto.

También, por ley de cuotas en el presente año no puede elegirse a una mujer, debido a que en 2020 llegó Sandra Ramírez.

El senador Alexander López, del Polo Democrático, se pronunció ante la situación indicando que “lo que ha hecho la mayoría de senadores es quitarle el derecho a la oposición de postular a una persona que nosotros consideramos que debe ocupar ese cargo. Este Congreso tiene la posibilidad de poner funcionarios a su antojo, pero que este Senado nos imponga qué candidato está en la mesa directiva, eso no lo vamos a aceptar, eso es supremamente grave”.

En medio del proceso de elección el presidente del Senado Juan Diego Gómez, tuvo que decretar un receso para que la oposición se reuniera y presentara una nueva candidatura.

Una vez reanudada la sesión la palabra la tomó la Alianza Verde que postuló a Iván Name.

“El senador es un hombre que representa a todos los ciudadanos y lucha sin temores por ellos, Colombia merece recobrar la esperanza y sentir de nuevo confianza en el legislativo”, indicó la senadora Sandra Ortiz.

Luego del polémico receso, la plenaria decidió nombrar a Name como Segundo Vicepresidente, quien anunció que estará en la Segunda Vicepresidencia representando no solo a los Verdes, sino también a todos los sectores de oposición, incluso a aquellos que no lo quisieron apoyar.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS