Pensionados en alerta por afirmaciones de Gustavo Petro
-
- Publicado en Mar 16, 2022
- Política
En el reciente debate presidencial de El Tiempo y Revista Semana, el candidato Gustavo Petro aseguró que si es elegido prescindirá de los fondos privados de pensiones y enviará esos recursos al sistema público. La afirmación generó revuelo entre los afiliados a los fondos que estarían en riesgo.
Según Petro, la idea es liberar $18 billones para entregar un bono pensional mensual de 500.000 pesos a 3 millones de personas en condición de vulnerabilidad.
Francia Márquez respondió si sería la vicepresidenta de Gustavo Petro
La propuesta del candidato del Pacto Histórico encendió las alarmas y exigió el pronunciamiento de Asofondos, que la calificó como expropiatoria.
«Cambiar la distribución de recursos de los afiliados es, en la práctica, expropiar a los ahorros para pensiones. La plata que se va a gastar en el bono pensional de quienes por la informalidad no tienen ahorros, está guardada para pagar las pensiones de los afiliados que sí cotizan para pensiones, pero que aún no llegan a la edad de pensión», señaló la entidad.
Alirio Barrera conquistó el voto uribista en el Meta
Así mismo, Asofondos emitió un comunicado en el que aclara otros siete puntos que Gustavo Petro abordó equivocadamente en su discurso. La entidad aseguró, entre otras cosas, que los aportes a pensión no son públicos sino de los trabajadores; que las comisiones de los fondos privados no son del 30 % sino del 3 %, lo mismo que en el fondo público; y que estas entidades no tienen inversiones en Chirajara ni Odebretch.
Finalmente, la asociación invitó a los candidatos a debatir públicamente sobre el tema, pero de manera informada y responsable.