Habitantes de San Juan de Lozada podrán elegir si votan en Meta o Caquetá
Connect with us

Actualidad

Habitantes de San Juan de Lozada podrán elegir si votan en Meta o Caquetá

Es poco probable que antes de las próximas elecciones regionales se resuelva el diferendo limítrofe entre ambos departamentos.

Publicado

on

ViveElMeta.com

Así como hace cuatro años, los residentes de la inspección de San Juan de Lozada podrán elegir en las próximas elecciones si votan en Caquetá o en el Meta, a raíz del diferendo limítrofe entre ambos departamentos que no ha sido solucionado y que probablemente, no se resuelva antes de este octubre.

Así las cosas, en dicha inspección durante más de 70 años la organización electoral ha instalado ocho mesas, cuatro para quienes quieran votar por los candidatos del Meta y las otras para los que deseen hacerlo por los de Caquetá.

Vea también: Denuncian a un congresista por adueñarse de tierras en el Vichada

El trámite para definir los límites de dichos territorios inició en el año 2009 por petición de las respectivas gobernaciones, y fue el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) el que desde entonces asumió el pleito por unos 5.000 kilómetros de terreno entre San Vicente del Caguán y La Macarena, alrededor de unos campos petroleros. En 2012 el departamento de Guaviare fue vinculado al proceso.

Esa situación ha hecho que los gobiernos departamentales involucrados en el diferendo opten por ganarse la voluntad de la comunidad; en ese sentido el Meta parece ser el ‘mejor parado’. En los últimos 10 años dicho gobierno construyó un internado para 180 alumnos, un centro de salud, un polideportivo, sardineles, clausuró un basurero, construyó el acueducto y está adelantando la obra del alcantarillado y una cancha sintética, según comentó el líder social Guillermo Murillo, en una entrevista para El Tiempo.

Él mismo sostuvo que, en cambio, la Gobernación de Caquetá no hace inversiones, “entrega contratos de obritas dando unos ladrillos y que la comunidad ponga el cemento y la mano de obra”, no obstante, otros residentes le aseguraron a ese medio que en temas de salud, por ejemplo, la gente de la inspección depende y utiliza más los servicios de San Vicente del Caguán o Florencia por la facilidad para desplazarse.

En el ámbito legal cada departamento tiene su estrategia para resolver el diferendo en los estrados, sin embargo, en el evento de que los documentos no coincidan -que es lo más probable- el IGAC podrá expedir un acto administrativo determinando los límites, y si las diferencias persisten el caso sería enviado a la comisión de deslinde y amojonamiento del Congreso, que tendrá un año para resolverlo. Si al cabo de ese periodo el Congreso no decide, entrará en vigencia el límite provisional que haya establecido el IGAC.

En ese orden de ideas será poco probable que antes del 27 de octubre próximo se definan los límites, y en consecuencias los habitantes de San Juan de Lozada podrán votar, otra vez, por los candidatos de Meta o Caquetá.

Noticias del Meta

Gobernadora exige soluciones definitivas al problema de la vía al Llano

La mandataria estima que se requieren unos 50.000 millones para solucionar la crisis.

Publicado

on

ViveElMeta.com

En una entrevista para el programa 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, le solicitó al Gobierno nacional hacer lo necesario para invertir recursos en una solución que arranque de raiz la crisis por deslizamientos que sufre la vía que comunica a los Llanos con el centro del país.

Amaya elevó la petición al Gobierno porque el concesionario se ha lavado las manos al decir que no tiene responsabilidad en las fallas de los taludes, y que ese asunto no está incluido en el contrato entre las partes.

Vea también: Afectados por cierres viales no pagarían peaje de regreso

“Hoy solicitamos que el Gobierno haga los esfuerzos que se requieren, unos $50.000 millones, para poder recuperar la movilidad y seguridad por esta vía”, dijo la gobernadora Amaya durante la entrevista.

Cabe resaltar que por cuenta de los constantes cierres, a la fecha se registran pérdidas por más de medio billón de pesos, lo que se traduce en afectaciones para los sectores productores y para el turismo, al que tanto le ha apostado el gobierno local.

Continúe Leyendo

Noticias del Meta

Hernán Gómez no sería candidato del Centro Democrático a la Gobernación

El precandidato negó que se trate de una decisión oficial y pidió prudencia en el tema.

Publicado

on

ViveElMeta.com

Así lo confirmó la radio local en la mañana de este miércoles, al afirmar que la dirección nacional del partido Centro Democrático, le informó a Hernán Gómez Niño que no lo avalaría en su aspiración a la Gobernación del Meta.

El programa NoticiasYa, de Caracol Radio, aseguró que una fuente le manifestó que “la dirección nacional del Centro democrático, habria recomendado la no entrega del aval a Hernán Gómez por conveniencia de la colectividad para ser gobernador del Meta. Por razones de prudencia no debe seguir como candidato“.

Vea también: Empresario niega que sus galpones causen derrumbes en la vía al Llano

La noticia también retumbó en los micrófonos del noticiero Informando de Radio Uno, al que minutos más tarde acudió Gómez para hacer claridad.

El precandidato, que hace cuatro años perdió en esa misma carrera frente a la actual gobernadora, dijo que “lo más responsable es señalarle a la opinión pública que al día de hoy no hay una decisión”. 

Agregó Gómez que este mismo miércoles a las 4:00 de la tarde estará en el Congreso de la República en reunión con los congresistas del partido y con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, para tratar el tema.

Finalmente, manifestó que una vez concluida la reunión, será él mismo quien comunique la decisión a los medios y la comunidad en general para que no hayan malentendidos.

Continúe Leyendo

Lo Más Leído Del Mes