Hallan oso melero y otras 15 especies en riesgo cerca a campo de Ecopetrol
-
- Publicado en Ene 10, 2025
- Regionales
Durante un monitoreo de fauna silvestre realizado en zonas cercanas al CPF Cusiana, en la vereda Aceite Alto, municipio de Tauramena (Casanare), Ecopetrol registró la presencia de un oso melero (Myrmecophaga tridactyla), especie clasificada como vulnerable según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
El monitoreo se llevó a cabo mediante la metodología de ‘fototrampeo’, utilizando 20 cámaras instaladas de manera permanente durante 20 días. Este ejercicio permitió capturar 245 imágenes que evidenciaron la presencia de 15 especies de mamíferos como el cunaguaro (Leopardus pardalis), el zorro cangrejero (Cerdocyon thous) y el venado cola blanca (Odocoileus cariacou).
Los resultados obtenidos confirman el buen estado de conservación de los ecosistemas en la zona, los cuales proveen hábitats adecuados para el refugio, alimentación y reproducción de estas especies.
Concreto verde de Ecopetrol reduce emisiones de CO2 en el Meta
La actividad de monitoreo se desarrolló conforme al Manual de Fototrampeo del Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt y hace parte del cumplimiento de las obligaciones ambientales del proyecto Buenos Aires Z y el permiso de emisiones del CPF Cusiana.