Síguenos

Regionales

Realizan importantes hallazgos arqueológicos en Granada

El alcalde del municipio plantea la construcción de un museo que albergue los rastros de las culturas Guayupe, Operigua, Tinigua y Saen.

Publicado

el

ViveElMeta.com

A medida que se avanzaba en la ejecución del proyecto Boca de Monte, orientado a la documentación, protección y difusión del patrimonio cultural inmaterial y arqueológico de Granada, y donde se creía que solo existían 11 sitios donde posiblemente habían hallado evidencias arqueológicas, se detectaron finalmente 53 zonas.

La iniciativa gestionada a través del Instituto de Cultura del Meta, con recursos del Impuesto Nacional a la Telefonía Móvil del Ministerio de Cultura, incluía talleres, capacitaciones y socializaciones con la comunidad y presidentes de Juntas de Acción Comunal, orientadas al reconocimiento de su patrimonio. Pero en ese proceso, la comunidad empezó a reportar otros hallazgos en diferentes sitios, así lo señaló el director Luis Horacio Vasco Suárez.

Vea también: Villavicencio tendrá Parque de la Memoria Histórica

Óscar Londoño, antropólogo, dijo que se destacan ollas, vasijas, hachas en piedra, urnas funerarias, recipientes ceremoniales de ofrendas, de figuras zoomorfas, de uso ceremonial, y figuras antropomorfas, ovillos, un rodillo para decoración textil y cerámica con figuras geométricas y herramientas líticas, algunas entregadas al Museo de las Culturas Prehispánicas del Ariari, Los Camorucos (Granada), las cuales fueron clasificadas por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icahn).

Las evidencias rompen con la esquena tradicional de que la región estuvo solo habitada por los guayupes, al hallar muestras de diferentes culturas, por ejemplo, un rodillo, con las mismas características y rasgos de la cultura precolombina Tumaco – La Tolita, que vivió en el occidente del país.

Estos procesos fortalecen la hipótesis de que el territorio estuvo habitado por varias culturas indígenas, en diferentes épocas, ya sea por sus actividades de comercio o por las diferentes técnicas en elaboración de las cerámicas, dado que se han encontrado vasijas con el colorante Caraipé del Amazonas u otra más avanzada, la técnica del cuarzo, propia de la cultura Chibcha, que les brinda más resistencia a las piezas.

El proyecto incluyó un barrido bibliográfico, en el que se constató que la inspección de Puerto Caldas, en Granada, es uno de los sitios más antiguos con evidencias arqueológicas que datan de 1.200 A.C, según la investigación de Juan David Acosta para la tesis de grado de la Universidad Nacional, titulada ‘La arqueología en el departamento del Meta’ en 1995.

Finalmente, se realizó un amplio registro fotográfico y audiovisual, insumo del documental ‘Arqueología en el municipio de Granada’, publicado en YouTube y de un atlas arqueológico actualizado. Se realizaron 20 cine foros en bibliotecas, salones comunales y parques, entre otros, y tres exposiciones itinerantes del registro fotográfico de las piezas.

Para el alcalde de Granada, Juan Carlos Mendoza, este proyecto ha evidenciado una gran cantidad de piezas arqueológicas que utilizaron los primeros moradores del territorio, por lo cual recomendó a la comunidad reportar los hallazgos inmediatamente para el procedimiento de rigor.  Así mismo, dijo que es importante plantear la construcción de un museo que albergue los rastros de las culturas Guayupe, Operigua, Tinigua y Saen, entre otras, lo que generaría una gran fortaleza en la región.

Para Vasco Suárez, esta iniciativa “generará más oportunidades, para que, desde el Estado y la misma comunidad, busquemos formas de organización, no solo para su conservación, sino para abrir una ventana de posibilidades y generar un conocimiento cultural, un interés hacia el turismo y el fomento pedagógico por nuestra región”.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

Regionales18 horas ago

Alerta por escasez de combustible en municipios del Meta

El gobernador adelanta diálogos con el gremio transportador con miras a levantar los bloqueos.

Villavicencio20 horas ago

«Narcoestado», el mural que causa polémica en Villavicencio

Para algunos es una forma de protesta pacífica y para otros, una ofensa. Corcumvi se pronunció.

Villavicencio21 horas ago

Más de 50 mil vacunas contra el covid-19 se han aplicado en Villavicencio

Con la estrategia implementada, buscan alcanzar la inmunización del 70 por ciento de la ciudad.

Villavicencio1 día ago

Cerca de 40.000 millones invertirá la Aerocivil en aeropuerto de Villavicencio

Se adelantarán los estudios y diseños de la nueva torre de control, y se fortalecerá el servicio de extinción de...

Regionales2 días ago

Manifestaciones en Acacías dejan pérdidas por más de $270 millones

Solo recuperar la sede de la Alcaldía, que fue incinerada, costará cerca de $230 millones.

Villavicencio2 días ago

Levantan toque de queda y confinamiento en Villavicencio

Aunque ya no rigen las medidas restrictivas de movilidad, se mantiene el pico y cédula para diligencias bancarias.

Villavicencio3 días ago

Villavicencio estrena las comunas 9 y 10

Las nuevas comunas contarán con inspecciones de Policía y Juntas Administradoras Locales propias.

Villavicencio3 días ago

Villavicencio tendrá sistema de transporte ecológico

Con una flota de 30 buses eléctricos, buscan reducir las emisiones de gases y la contaminación por ruido.

Villavicencio4 días ago

Bloqueos producen alza de precios en Llanabastos

El paro impide la llegada de alimentos provenientes del centro del país y la región del Ariari.

Regionales4 días ago

«Solo hay oxígeno hasta hoy para atender pacientes»: gobernador del Meta

El mandatario propuso abrir un corredor humanitario para abastecer a los centros médicos del insumo, cuya ausencia podría significar una...

Publicidad
Publicidad