Lunes, 20 de enero de 2025
La posible compra de un predio de 3.000 hectáreas dentro del Parque Nacional Natural Los Nevados, que se destinaría a comunidades indígenas, desató una tormenta de críticas entre ambientalistas y congresistas del Eje Cafetero.

¡Alerta ambiental! Harman planearía entregar Los Nevados a grupos indígenas

  • viveelmeta.com
  • Publicado en Sep 19, 2024
  • Nacionales
Según denunciaron congresistas, el director de la ANT estudia la adquisición de áreas protegidas para entregárselas a poderosos colectivos.


La posible compra de un predio de 3.000 hectáreas dentro del Parque Nacional Natural Los Nevados, que se destinaría a comunidades indígenas, desató una tormenta de críticas entre ambientalistas y congresistas del Eje Cafetero.

Este lote, equivalente al 8 % del parque, se debe proteger para la conservación, pero en documentos figura que la Agencia Nacional de Tierras (ANT), a cargo de Juan Felipe Harman, estaría impulsando un proceso para su adquisición, poniendo en riesgo un ecosistema clave para el abastecimiento de agua de tres millones de personas.

La alarma creció tras la aparición de miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en la zona, lo que despertó preocupación en los ambientalistas, quienes temen que se comprometa la conservación del área.

El congresista Alejandro García denunció abiertamente la falta de claridad y las contradicciones en las declaraciones de Harman.

Por irregularidades en contratación de la ANT, le cayó la Procuraduría a Felipe Harman

“El director de la ANT niega la compra, pero nosotros tenemos el documento en el que él mismo consulta sobre el uso del suelo de estos predios para comunidades indígenas. No puede venir a desviar el debate con engaños», afirmó García. Según él, Harman no solo está ignorando las políticas de conservación del parque, sino que está incumpliendo las sentencias judiciales que ordenan su protección.

A pesar de las preocupaciones, Harman se mantiene en su postura de que «no existe ni compra, ni oferta», pero reconoció que «hay una pretensión legitima del pueblo indígena que está analizando la ANT y que no pasará por encima de las determinantes ambientales del territorio».

Mientras tanto, el futuro del Parque Nacional Los Nevados sigue en incertidumbre, y las críticas hacia Harman se intensifican por lo que muchos ven como una mala gestión que pone en riesgo uno de los ecosistemas más valiosos del país.