Ecopetrol hace historia al verificar su huella de agua
Connect with us

Regionales

Ecopetrol hace historia al verificar su huella de agua

La empresa se convirtió en la primera de Latinoamérica que cumple este indicador, logrando un manejo eficiente del agua en sus operaciones.

Published

on

Imagen: ViveElMeta.com

Ecopetrol se convirtió en la primera empresa minero-energética de Latinoamérica en verificar su cálculo y reporte de huella de agua, mediante un proceso realizado por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) en cuatro grandes instalaciones de la compañía.

«… Es un paso más en la consolidación de la estrategia de Ecopetrol, de lograr el agua neutralidad en nuestras operaciones al 2045»

El campo Castilla, ubicado en el departamento del Meta y el segundo de mayor producción en el país, fue una de las locaciones en las que se desarrolló este proceso, que incluyó al campo La Cira – Infantas, situado en Santander, y las Refinerías de Cartagena y Barrancabermeja.

Lea también: Ecopetrol contribuye a la protección de más de 1.700 hectáreas de bosque en el Meta

La huella de agua cuantifica el agua requerida para producir un barril de petróleo, de gas y de combustible, con enfoque de ciclo de vida. Esto quiere decir que la medición no solo incluye lo requerido en las instalaciones, sino también lo que se necesita por parte de la cadena de bienes y servicios, analizando los potenciales impactos sobre el agua.

“Para Icontec es un honor entregar el primer certificado de huella de agua para Ecopetrol y el primero en Latinoamérica en una empresa minero-energética. Sin duda, es una apuesta empresarial muy importante en cuanto el manejo y aprovechamiento del recurso hídrico y esperamos que sean punta de lanza en el sector para que las demás organizaciones se unan a esta meta”, señaló Martha Corredor, gerente de Validación y Verificación de Icontec.

Lea también: Ecopetrol anuncia billonaria inversión para la transición energética del país

Este proceso cumplió con los requisitos establecidos y refleja los avances en el manejo eficiente del agua en operaciones de Ecopetrol. Además, permitió cuantificar los cobeneficios relacionados con el recurso hídrico que generan las iniciativas de descarbonización.

“Esta certificación es un paso más en la consolidación de la estrategia de Ecopetrol, de lograr el agua neutralidad en nuestras operaciones al 2045 (…) También nos posiciona como una empresa referente en el análisis de estas metodologías y en la certificación de la huella de agua en un campo petrolero”, afirmó Rubén Darío Collazos Lamilla, gerente de operaciones de desarrollo y producción del campo Castilla.

Lea también: Niños del programa ‘Veredas Musicales’ brindaron concierto en Acacías

Agua neutralidad significa lograr el balance entre el agua requerida para operar y las acciones que reducen la huella de agua directa, y que permiten reponer al menos el 100% de su consumo en las operaciones, a través de proyectos de compensación.

Esta certificación reitera el compromiso de la compañía con la conservación del valor ambiental y social del agua, y valida el proceso para replicarlo de manera sistemática en las demás operaciones y proyectos de los segmentos de producción y refinación del Grupo Ecopetrol.

RADIO ONLINE

Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS