Con amenazas disidencias exigen al alcalde de Lejanías pagar «impuesto de guerra»
-
- Publicado en Jul 09, 2024
- Regionales
El alcalde de Lejanías – Meta, Nick Jefree Martínez Alba, denunció amenazas contra su vida, su familia y el palacio municipal, luego de negarse a una reunión con guerrilleros disidentes de las Farc. Según Martínez, los insurgentes le han enviado mensajes y llamadas a través de WhatsApp, exigiéndole un «impuesto de guerra».
Y es que semanas atrás, Martínez Alba y el alcalde de San Juan de Arama decretaron un toque de queda, buscando evitar que los comerciantes acudieran a las citas con los guerrilleros en un planchón sobre el río Guayabero. Así las cosas, los insurgentes afirmaron que su negativa estaba «obligándolos a actuar».
A pesar de que el Ejército ha intentado prevenir estas reuniones acordonando la zona, los guerrilleros han encontrado formas de evadir los controles y desviar a los comerciantes a otros lugares para imponerles extorsiones.
Alerta: delito de extorsión aumentó en el Meta y Villavicencio
Todo esto tiene al municipio sumido en un clima de miedo. Los comerciantes, por su parte, obedecen a los guerrilleros debido a la detallada información que estos tienen sobre sus establecimientos, empleados y familias.
El alcalde Martínez Alba expresó su preocupación por la seguridad de los habitantes y la dificultad de enfrentar a los guerrilleros, quienes continúan utilizando tácticas intimidatorias para mantener el control en la región.