Impugnan resultados de la Consulta Popular Anticorrupción
-
- Publicado en Ago 28, 2018
- Nacionales
La manera en que la Registraduría Nacional presentó los resultados de la Consulta Popular Anticorrupción, sigue dando de qué hablar. Esta vez, la máxima promotora del mecanismo, la exsenadora Claudia López, anunció la impugnación del producto de este ejercicio porque, según ella, la entidad no reportó el total de votantes sino que presentó el número de respaldos para cada pregunta.
Hoy impugnamos los resultados de todas las mesas ante las 2048 Comisiones Escrutadoras @CNE_COLOMBIA. @Registraduria violo la Ley, no reportó el total de sufragantes y tarjetones depositados que determinan umbral de participación. Solo reportó el umbral de aprobación por pregunta
— Claudia López (@ClaudiaLopez) 28 de agosto de 2018
La polémica se generó porque en repetidas oportunidades se aclaró que el umbral de participación, de 12’140.342 votos, se alcanzaba no de manera individual en cada pregunta sino de manera conjunta con cada tarjetón depositado en las urnas.
Vea también: Coviandes recomienda no usar el corredor vial Villavicencio – Bogotá – Villavicencio
Así las cosas, explicó la excongresista, la Entidad no es clara ni específica al referirse al número de ciudadanos que participaron de la consulta, lo que hace que al día de hoy se desconozca el número de sufragantes y el número de tarjetones depositados en las urnas el pasado domingo.
“Independiente de que descubramos que hay más tarjetones, es increíble que le pagamos más de $300.000 millones y no nos indica el número de tarjetones y votantes que se presentaron”, señaló.
Por su parte, el magistrado Alexánder Vega le halló la razón a López al declarar en una entrevista para La FM que «no podemos decir que la consulta este hundida» y afirmar que lo único que anunció el preconteo fue el umbral de aprobación de preguntas, pero no el de participación.
Finalmente, Vega dijo que el final de esa historia solo se conocerá una vez concluya el escrutinio oficial y el CNE emita su informe. Tal proceso debe darse a más tardar el 31 de agosto, fecha en que termina el periodo constitucional para los actuales magistrados que componen ese órgano.