Conéctate con nosotros

Villavicencio

Incendio en el Hospital de Villavicencio, ¿una tragedia anunciada?

Gestión del Riesgo reveló que el hospital no contaba con certificado bomberil, que se obtiene cumpliendo requisitos mínimos de seguridad contra incendios.

Publicado

on

Foto: Cortesía

El pasado domingo 12 de septiembre un incendio voraz consumió parte del edificio principal del Hospital de Villavicencio; un bebé murió y cientos de pacientes tuvieron que ser reubicados.

Leer también: Corto circuito habría ocasionado incendio en el Hospital de Villavicencio

Hoy, ocho días después de la emergencia y aun sin el resultado final de la investigación que establecerá las causas del incendio, empiezan a surgir varias hipótesis.

Mientras que las autoridades locales establecieron de manera preliminar que se trató de un corto circuito, hay quienes aseguran que utilizaron una pintura inadecuada en la zona de oxígeno, y que eso generó la combustión.

Lo cierto es que según reveló la Oficina de Gestión del Riesgo de Villavicencio, el hospital no tenía el certificado bomberil necesario para su funcionamiento.

Dicho certificado se obtiene mediante la implementación de unos requisitos mínimos de seguridad contra incendios, con los que el Hospital no cumplía.

De acuerdo con las autoridades municipales, el incendio disminuyó la capacidad hospitalaria en el nivel de urgencias en un 50 % y en la unidad de cuidados intensivos en un 25 %.

Es preciso mencionar que el Hospital de Villavicencio viene de un proceso de intervención por parte de la Superintendencia de Salud que logró salvar su operatividad y sus finanzas. Al momento de dicha intervención, quedó claro que el centro médico carecía de una red contra incendios, cosa que hasta ahora no ha cambiado.

Leer también: ¿Milagro? Imagen religiosa quedó intacta tras incendio en el Hospital

Por lo pronto, queda en el aire la sensación de que fue la negligencia la principal causa del incendio del hospital. Falta ver qué arrojan las investigaciones en curso sobre la emergencia y que se conozca, de una vez por todas, si se trató de una tragedia anunciada.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS