Conéctate con nosotros

Nacionales

Incertidumbre por proyecto que busca quitarle tres ceros al peso

El 16 de marzo se presentará ante el Congreso de la República el proyecto de ley que pretende eliminar tres ceros al peso colombiano y de ser aprobado, entraría en vigor a partir del año 2020 y costaría cerca de $800.000 millones, según expertos.

Publicado

on

Incertidumbre por proyecto que busca quitarle tres ceros al peso

Luego de que el Banco de la República anunciara el proyecto de ley de eliminarle tres ceros al peso colombiano, con la finalidad de restarle valor a las fortunas ocultas que tienen los grupos ilegales en diferentes territorios del país, se desató una gran incertidumbre en los colombianos por los efectos que tendría dicho cambio, en la economía nacional.

Ver:Plan de contingencia para evitar racionamiento de agua en época de verano

Cabe recordar que en el año 2000, se escuchó por primera vez esta propuesta, la cual fue una iniciativa del fallecido exsenador, José Jaime Nicholls, quien además pretendía que el Congreso de la República modificara el nombre del peso colombiano al “Nuevo Peso”, la propuesta finalmente no prosperó, pero hoy, vuelve a estar en debate.

Lo que ya se tiene claro, es que el próximo 16 de marzo se presentará ante Congreso de la República, el proyecto de ley que busca eliminar los tres ceros al peso colombiano. También se conoce que de ser aprobada dicha propuesta, entraría en vigor a comienzos del año 2020.

Por su parte, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, indicó que “con el Banco de la República, acordamos que cuando la inflación volviera a estar dentro de la franja entonces nosotros podríamos presentar el proyecto y ya está listo” además expresó que el Gobierno Nacional ya venía tomando diferentes medidas para disminuir el costo de impresión de los nuevos billetes.

Desde hace algunos meses, el Banco de la República comenzó a circular nuevos billetes suprimiendo los ceros y agregando la palabra mil, por ejemplo; “20 mil” con el fin de que los colombianos se vayan acostumbrando a no ver los ceros y estén preparados para el año 2020. Además, quienes defienden este proyecto, aseguran que la eliminación de los ceros hará más sencilla la contabilidad de las empresas y su cambio en la calle.

Los candidatos presidenciales dividieron opiniones sobre la propuesta de eliminar tres ceros al peso colombiano. Humberto de la Calle, aseguró que la eliminación de los ceros es una forma de atacar todos los fondos clandestinos, los de grupos guerrilleros y también de corruptos. Por su parte, Iván Duque, afirmó que lo que se necesita es quitarle a las FARC todos los bienes escondidos.
Cabe mencionar que de ser aprobado el proyecto de ley, el cambio de billetes costaría unos $800.000 millones, según expertos.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS