Conéctate con nosotros

Nacionales

IVA para más productos de la canasta familiar es casi un hecho

Solo quedaría exento el 20 por ciento de los productos que la conforman, correspondientes a servicios de educación, salud, bancarios, de seguros, arrendamientos, y otros. 

Publicado

on

Foto: archivo particular.

La Ley de Financiamiento que el Gobierno nacional radicará esta tarde de miércoles en el Congreso, busca recaudar 19 billones de pesos en 2019; para conseguirlo implementaría el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a más productos de la canasta familiar, y esperaría contrarrestar el impacto con una reducción a la tarifa.

Vea también: Aprueban listas cerradas y paridad de género desde elecciones de 2019

Según el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, la idea es que este impuesto pase de afectar al 53 por ciento de los bienes que conforman la canasta familiar, a aplicársele al 80 por ciento de los mismos. Es decir, solo quedarían exentos el 20 por ciento de estos, correspondientes a servicios de educación, salud, bancarios, de seguros, arrendamientos, y otros.

Estas exclusiones planteadas en la reforma que comienza a hacer trámite en el Congreso implicarían que muchos alimentos que hoy están exentos, como arroz, carnes, huevos, leche, queso, hortalizas y frutas, comenzarán a pagar IVA en caso de que la propuesta del gobierno sea aceptada.

Como las más afectados con la medida serán las familias con menores ingresos, el Gobierno plantea la posibilidad de hacer una devolución mensual y anticipada de 51.300 pesos para las familias cuyos ingresos sean inferiores a 789.000 pesos mensuales. El dinero que sería entregado a través de un sistema parecido al Sisbén, correspondería al adicional que tendrían que pagar en el mismo periodo al comprar sus productos de la canasta familiar.

De otro lado, el proyecto propone una reducción gradual en el IVA desde enero de 2019, cuando pasaría del 19 al 18 por ciento, y luego, en el 2020, del 18 al 17 por ciento.

Estas propuestas, así como otras relacionadas con la reducción gradual a los impuestos para las empresas, todavía tendrán que pasar por un fuerte debate durante las próximas semanas, y posiblemente vendrán cambios importantes antes de que terminen aprobadas.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS