Síguenos

Nacionales

IVA para más productos de la canasta familiar es casi un hecho

Solo quedaría exento el 20 por ciento de los productos que la conforman, correspondientes a servicios de educación, salud, bancarios, de seguros, arrendamientos, y otros. 

Publicado

el

Foto: archivo particular.

La Ley de Financiamiento que el Gobierno nacional radicará esta tarde de miércoles en el Congreso, busca recaudar 19 billones de pesos en 2019; para conseguirlo implementaría el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a más productos de la canasta familiar, y esperaría contrarrestar el impacto con una reducción a la tarifa.

Vea también: Aprueban listas cerradas y paridad de género desde elecciones de 2019

Según el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, la idea es que este impuesto pase de afectar al 53 por ciento de los bienes que conforman la canasta familiar, a aplicársele al 80 por ciento de los mismos. Es decir, solo quedarían exentos el 20 por ciento de estos, correspondientes a servicios de educación, salud, bancarios, de seguros, arrendamientos, y otros.

Estas exclusiones planteadas en la reforma que comienza a hacer trámite en el Congreso implicarían que muchos alimentos que hoy están exentos, como arroz, carnes, huevos, leche, queso, hortalizas y frutas, comenzarán a pagar IVA en caso de que la propuesta del gobierno sea aceptada.

Como las más afectados con la medida serán las familias con menores ingresos, el Gobierno plantea la posibilidad de hacer una devolución mensual y anticipada de 51.300 pesos para las familias cuyos ingresos sean inferiores a 789.000 pesos mensuales. El dinero que sería entregado a través de un sistema parecido al Sisbén, correspondería al adicional que tendrían que pagar en el mismo periodo al comprar sus productos de la canasta familiar.

De otro lado, el proyecto propone una reducción gradual en el IVA desde enero de 2019, cuando pasaría del 19 al 18 por ciento, y luego, en el 2020, del 18 al 17 por ciento.

Estas propuestas, así como otras relacionadas con la reducción gradual a los impuestos para las empresas, todavía tendrán que pasar por un fuerte debate durante las próximas semanas, y posiblemente vendrán cambios importantes antes de que terminen aprobadas.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

Regionales11 horas ago

Contralor del Meta amenazado por investigar casos de corrupción

Hasta ahora se desconoce si las amenazas provienen de Grupos Armados Organizados residuales (GAOr) o disidencias de las Farc.

Villavicencio1 día ago

No se va a cerrar la clínica Carlos Nieto: alcaldía de Villavicencio

Según la administración, los recursos invertidos no están en riesgo y el centro médico continúa operando normalmente.

Villavicencio1 día ago

Sin restricción vehicular especial, así será el ‘Día del transporte sostenible’

La alcaldía de Villavicencio anunció que para el próximo martes se mantendrá el pico y placa para particulares y taxis.

Villavicencio2 días ago

Comuna Cinco registra más de 1.550 casos de coronavirus

San Antonio es el barrio de ese sector que ha tenido más positivos para covid-19, con 141 contagios confirmados.

cascada-palmichal-3567 cascada-palmichal-3567
Turismo2 días ago

Descubre el encanto de la Cascada Palmichal, en Villavicencio

Ubicada a 90 minutos de Villavicencio, la Cascada Palmichal es un lugar que todos debemos descubrir, vivir y conocer de...

policia-3566 policia-3566
Nacionales2 días ago

Más de $800.000 millones suman demandas contra la Policía por abuso de autoridad

Una cantidad de demandas contra la Policía Nacional después de la muerte de Javier Ordóñez por supuesto abuso de autoridad.

Nacionales2 días ago

Maritza Martínez apoya ‘salvavidas’ para sector hotelero y turístico

Si prospera la proposición que respalda la senadora, auxilio de nómina para estas empresas iría hasta julio de 2021.

Villavicencio3 días ago

Solo cuatro proyectos han presentado concejales de Villavicencio este año

Cinco cabildantes han participado de manera conjunta en la formulación de las iniciativas, los demás han pasado 'de agache'.

incautan-3563 incautan-3563
Villavicencio3 días ago

Incautan una tonelada de marihuana en Villavicencio

El cargamento de marihuana estaba camuflado en un camión que transportaba naranjas, la droga se dirigía hacia Venezuela.

Villavicencio3 días ago

Primer autocinema de Villavicencio se inauguró con éxito

Este nuevo espacio está incluido en las excepciones del toque de queda, es decir, quienes asistan podrán regresar a su...

Publicidad
Publicidad