Joropo contemporáneo: un profeta que no lo ha sido en su tierra
Connect with us

Folclor

Joropo contemporáneo: un profeta que no lo ha sido en su tierra

Con un show transformado para conquistar la escena local, regresa a Colombia el grupo Cimarron, pionero en la incorporación de nuevas percusiones al joropo tradicional como lo son el zapateo, sonidos afrolatinos y el cajón flamenco.

Publicado

on

Foto: María T. Bonilla/ Panorama Online.

Luego de dos décadas y cientos de presentaciones en el exterior, el grupo Cimarrón regresa a sus entrañas para lanzar un nuevo álbum, titulado ‘Orinoco’.

Aunque su música mantiene la base de arpa, cuatro, bandola y maracas, Cimarrón experimenta con otras percusiones, entre las que se encuentra el clásico zapateo, sonidos afrolatinos y el cajón flamenco.

Vea también: A ‘narrar el patrimonio cultural’ aprenderán periodistas de Villavicencio

En cuanto al baile, la agrupación rompió con la tradición de bailar joropo en pareja, poniendo en escena a un bailador solista. Además, decidió darle protagonismo a los músicos irrumpiendo en la costumbre del joropo tradicional, de elogiar solo al cantante.

Con ese formato han tenido cerca de 550 conciertos en un total de 32 países, entre los que se encuentran Malasia, China, India, Japón y otros tantos de Europa. Curiosamente, muy pocos de estos han tenido como epicentro un escenario colombiano.

“Cuando se trabaja internacionalmente, el texto de las canciones no es tan importante como el contenido emotivo de cada tema cuando se interpreta frente al público” indicó el arpista Carlos ‘Cuco’ Rojas, director de la agrupación, en una entrevista para El Tiempo.

Aunque en su génesis, Cimarrón se esforzó por diseñar un show vistoso y pensado para gustar en el extranjero, ahora pretende ser escuchado en Colombia, para lo que ha estructurado un disco con líricas más profundas que lo acostumbrado.

Queremos darle un giro al proyecto, queremos que Cimarrón suene en Colombia. En nuestro álbum Orinoco (que saldrá en octubre), las canciones están compuestas con ese objetivo, más letra y temas más universales” dijo ‘Cuco’ Rojas al tiempo que explicaba que antes eso no era tan importante, ya que el idioma y el cuadro costumbrista del llano se convertían en una barrera entre ellos y el público de esos países.

Por eso ‘Orinoco’ es diferente, así lo confirma el primer sencillo titulado ‘Ponle pasión’, un tema alegre que intenta imprimir en el oyente una dosis extra de ánimo; además, el video rompe con los esquemas tradicionales del joropo al cambiar los paisajes soleados y animales de corral, por las palomas, las plazas y las frías calles de la ciudad de Bogotá.

Esto y mucho más se encuentra en el contenido del nuevo álbum, que se convierte en la apuesta de la agrupación Cimarrón para convertirse, de una vez por todas, en profeta, y en su propia tierra.

El próximo 2 de noviembre podrá verlos en escena, en el Teatro Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá.

Lo Más Leído Del Mes