Juan 'Sin Miedo', ¿y sin aval?
Connect with us

Política

Juan ‘Sin Miedo’, ¿y sin aval?

Según analistas, si Juan Guillermo obtuviera el aval de CD y luego fuera hallado responsable por los cargos que se le imputan, el partido podría ser sancionado.

Publicado

on

ViveElMeta.com

El pasado viernes 22 de febrero el exalcalde de Villavicencio y ministro de Agricultura de Juan Manuel Santos, manifestó su interés de recibir el aval de Centro Democrático (CD) para aspirar a la Gobernación del Meta.

Se trata de Juan Guillermo Zuluaga Cardona, cuya decisión generó polémica no solo por haber hecho parte del anterior Gobierno, contrario ideológico al partido del que ahora pide respaldo, sino porque desde su posición participaba activamente en la pugna entre la ‘U’ y el uribismo; muchos recuerdan que en su discurso de posesión como ministro se refirió a estos últimos con la frase: “no queremos más sembradores de odio”.

Vea también: Las cartas de Centro Democrático para la Gobernación del Meta

Para los expertos, la jugada de Juan Guillermo busca generar confusión en el partido de su más fuerte rival, Hernán Gómez Niño, quien ya aspiró en dos oportunidades al mismo cargo y por el mismo partido, y cuya tercera aspiración era casi segura hasta el viernes pasado.

Sin embargo, tal parece que lo que Zuluaga no ha tenido en cuenta es que la investigación que adelanta en su contra la Procuraduría, podría ser causal para que el CD se acoja a la Ley y le niegue la posibilidad por evitar incurrir en faltas como inscribir candidatos a cargos o corporaciones de elección popular que llegaren a ser condenados o inhabilitados durante el periodo para el cual resultaren elegidos.

A propósito, la semana pasada la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa dejó en firme la formulación de pliego de cargos en lo relacionado con la restructuración de la planta de personal del Concejo de Villavicencio, por supuestamente haber vulnerado el reglamento interno de la corporación en el periodo 2012 – 2015, cuando Zuluaga era alcalde.

Pero esa no es la única investigación contra el exalcalde, entre otras está la relacionada con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad.

Según analistas, si Juan Guillermo obtuviera el aval de CD y luego fuera hallado responsable por los cargos que se le imputan, el partido podría ser sancionado.

Política

La ASI respalda a ‘Manguito’ en demanda que busca sacarlo del Senado

Según los demandantes, el senador estaría incurriendo en un conflicto de intereses de tipo moral.

Publicado

on

ViveElMeta.com

La directora de la Alianza Social Independiente (ASI), Berenice Bedoya, manifestó su respaldo al senador Jonatan Tamayo, ‘Manguito’, frente a la demanda de pérdida de investidura que impetraron en su contra los senadores Gustavo Bolívar y Aída Avella.

Según la demanda, el senador estaría incurriendo en un conflicto de intereses de tipo moral, al apoyar los postulados del presidente Iván Duque y darle la espalda a la coaliación Decentes, por la que, según ellos, está donde está.

Vea también: Aprueban amnistía para remisos sin libreta militar

Al respecto la directora Bedoya explicó que “ellos (los demandantes) están equivocados, cada quien tiene su versión y tiene derecho a tener sus propias posiciones, pero Jonatan Tamayo es senador de la ASI”.

Bedoya agregó que la coalición a la que pertenecieron tanto la ASI como la Colombia Humana y otros partidos y movimientos, que se llamó Decentes, no compromete las decisiones políticas de sus integrantes y por lo tanto la demanda no tiene fundamento. 

“En el momento en que se hizo una coalición con estos tres partidos políticos y estos dos movimientos, se dejó muy claro que se iba a defender unas posiciones pero que cada partido iba a actuar independiente” explicó.

Acerca de la investigación disciplinaria que adelanta ASI en contra del senador, Bedoya dijo que no son discrepancias personales sino políticas, y que solo le competen a ambas partes.

Continúe Leyendo

Política

“Voto a favor así me toque renunciar al otro día”: ‘Manguito’ sobre las objeciones

El senador se niega a acatar la directriz de su partido, de votar negativo en las objeciones a la estatutaria de la JEP.

Publicado

on

ViveElMeta.com

El senador Jonatan Tamayo ‘Manguito’, de la Alianza Social Independiente (ASI) se resiste a lo que su partido le indica que debería hacer frente a las objeciones de la JEP, es decir, votar en contra, so pena de ser sancionado por no acatar la directriz.

Aunque al inicio de la legislatura actual, la ASI se declaró partido de Gobierno, en enero decidió reversar la decisión y optar por la independencia. Esa determinación, teniendo en cuenta que la postura solo puede modificarse una vez, es definitiva. No obstante, el senador ‘Manguito’, único representante de esa colectividad en la cámara alta del Congreso, sigue apoyando al presidente, cual gobiernista.

Vea también: Ordenan recuperar el predio que adjudicaron ilegalmente al congresista Gustavo Londoño

En entrevista con ViveElMeta.com, el senador dijo que su postura sobre las objeciones es acorde con los estatutos del partido y con su conciencia, porque siempre ha estado de acuerdo con la paz.

“Respeto el punto de vista del partido, pero estoy siendo consecuente con los estatutos que hablan de igualdad y del derecho a la vida, y es por eso que firmé la ponencia positiva sobre las objeciones a la JEP”.

Sobre las posibles sanciones de las que podría ser sujeto, manifestó que “considero que no estoy incumpliendo el régimen de bancadas porque el artículo primero de la ley 974 dice que la bancada la conforman los miembros de las corporaciones elegidos, y en el caso mío, soy el único senador electo del partido y por eso, como bancada y acogiendo mi conciencia, acompaño estas objeciones”.

Sin embargo, aclaró que “aun si la ley no me acompañara en este proceso, si estuviera yo equivocado o estuviera incurriendo en alguna falta, también votaría positivo estas objeciones, porque yo por agradar a unos no le voy a dar la espalda a las víctimas en Colombia”.

Finalmente, Tamayo aseguró que así tuviera que renunciar al Congreso no daría la espalda ni a Iván Duque ni a las víctimas del conflicto armado, “prefiero votar y al otro día renunciar al Congreso de la República” fueron sus palabras.

Así las cosas, algunos analistas aseguran que de resultar ciertas las afirmaciones del senador, la ASI podría iniciar un proceso sancionatorio que desemboque en la pérdida del derecho al voto o la expulsión de ‘Manguito’ del partido.

Continúe Leyendo

Lo Más Leído Del Mes