Nacionales
Por solicitud de la Fiscalía, llamarían a juicio al expresidente Álvaro Uribe
El caso data de hace nueve años, cuando Iván Cepeda denunció en el Senado presuntos vínculos del expresidente con grupos paramilitares.
La Fiscalía solicitó formalmente a la Corte Suprema de Justicia que se inicie un juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presuntos delitos de fraude judicial y manipulación de testigos.
La solicitud se basa en nuevas pruebas recabadas, entre las que destaca el testimonio del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, quien afirma que el exabogado de Uribe, Diego Cadena, intentó persuadirlo para cambiar su testimonio sobre los supuestos vínculos del exmandatario con grupos paramilitares de extrema derecha.
Este movimiento legal marca una de las primeras decisiones bajo la gestión de la nueva fiscal general, Luz Adriana Camargo, quien asumió el cargo el pasado 22 de marzo.
Lea también: Rafaela anuncia proyecto de vivienda para familias de Villavicencio
Entretanto, Uribe Vélez aseguró que «este juicio lo adelantan por presunciones políticas, por animadversiones personales, por venganzas políticas, sin pruebas que permitan impedir que yo buscaba sobornar testigos o engañar a la justicia».
El inicio del caso data de hace nueve años, cuando Uribe era senador de la República, y el congresista Iván Cepeda denunció en un debate en el Legislativo presuntos vínculos del expresidente con grupos paramilitares de extrema derecha.