La capacitación a empleados y su importancia dentro de una empresa
Connect with us

Blog

La capacitación a empleados y su importancia dentro de una empresa

La capacitación motiva al empleado a seguir y escalar, mientras que por el otro, le asegura al empleador contar con un equipo de trabajo idóneo en su área.

Published

on

Foto | @ViveElMeta

Por definición, la capacitación es un conjunto de acciones y actividades que tienen como fin aumentar conocimientos, aptitudes y habilidades. Es un proceso educativo, formativo que busca optimizar el desempeño y rendimiento de una persona en determinada área de aplicación.

Llevada al ámbito laboral, capacitar al personal permite mejorar su rol dentro de una organización, y repararlo para realizar de mejor manera las tareas que hoy desarrolla y ejecutar nuevas.

Lea también: La sorprendente mascota de un joven que impresiona en Tik Tok

En todos los casos, los cambios y las exigencias del contexto hacen de la capacitación empresarial una necesidad primordial. Sin ella, los trabajadores no pueden estar a la altura de los permanentes avances.

Sin una capacitación empresarial para empleados, estos no son capaces de adecuarse a las necesidades de la compañía en particular, ni del mercado en general. Cualidades que toda empresa necesita de su personal para lograr los objetivos planificados.

Las técnicas y planes para instruir y formar a ese número determinado de personas que conforman el plantel laboral, depende de cada empleador. Será en función de los conocimientos y habilidades que desea impartirles, del perfil de cada empleado y de las necesidades específicas de la compañía. Y también del presupuesto que está dispuesta a invertir en las herramientas disponibles para llevarlo a cabo.

Hoy es difícil encontrar una organización que no forme a su personal. La gran mayoría de ellas buscan reforzar su conocimiento y optimizar sus capacidades. La capacitación empresarial se presenta como una forma de incentivar al trabajador y, a su vez, facilitar el alcance de las metas organizacionales.

Por un lado, la capacitación empresarial motiva al empleado a seguir y escalar, mientras que por el otro, le asegura al empleador contar con un equipo de trabajo idóneo en su área.

A corto, mediano o largo plazo, la satisfacción personal e individual de los trabajadores se verá reflejada en el éxito del negocio. Disminuirá el margen de error, acortará los tiempos de ejecución y achicará el costo. Los resultados de las tareas llegarán más rápidos y con mayor eficacia. La empresa se verá beneficiada por esa inversión que en un primer momento pudo creerse inútil.

Capacitación empresarial en habilidades técnicas y sociales

Cuando se habla de capacitación empresarial se piensa en estrategias de formación vinculadas al área de trabajo. En procedimientos para que los empleados incorporen conocimientos o habilidades vinculados al tema en el que trabajan. Pero no es la única capacitación posible ni necesaria.

Para obtener el mejor desempeño del personal es fundamental mejorar sus hard skills y sus soft skills. Sus habilidades técnicas o duras, y también las sociales o blandas.

Las primeras son aquellas vinculadas a destrezas técnicas para manejar determinadas herramientas. Las segundas hacen referencia a las facultades para vincularse y comunicarse con los demás, ya sean compañeros, superiores o clientes.

Capacitación en hard skills o habilidades duras

Se trata de impartir conocimientos para que el trabajado sea capaz de manejar o manipular herramientas específicas. La empresa lo puede capacitar para que utilice una nueva máquina, o para que pueda usar un innovador software en su tarea diaria.

Las capacitaciones hard skills tienen un carácter técnico, teórico y práctico. Un trabajador que cultive las habilidades duras sobre un determinado tema o cosa podrá transformarse en especialista, un experto en la materia en la que se capacitó.

La programación, la inteligencia artificial, el Blockchain y la Cyberseguridad, son algunos de los temas a reforzar. Imagen cortesía

Actualmente, la tecnología y la automatización marcan la agenda de cualquier organización. Es por esto, que las hard skills de hoy están relacionadas con este sector.

Los empleadores necesitan que sus empleados cuenten con los conocimientos para moverse en este contexto tecnológico, y para adecuarse a los constantes cambios que manifiesta. La programación, la inteligencia artificial, el Blockchain y la Cyberseguridad, son algunos de los temas a reforzar.

Capacitación en soft skills o habilidades blandas

Las soft skills o habilidades blandas son aquellas facultades relacionadas con lo social y la comunicación. Una capacitación en este sentido tiene que ver con el comportamiento individual de quienes conforman el plantel de trabajo.

Además, tiene como objetivo optimizar el vínculo del empleado con los demás. La personalidad, la forma de ser y la mentalidad del trabajador son tan importantes como sus capacidades técnicas.

Sin las habilidades blandas adecuadas, difícilmente una persona dure mucho tiempo en el puesto, porque cuando se trabaja en equipo es trascendente el modo en que se relacionan cada una de las personas que lo conforman.

Que se comprometan, sean responsables, respetuosos, que compartan e impartan los mismos valores. Lograr una convivencia sana y un ambiente laboral cálido depende de ello.

Cuando los empleados solicitan ser capacitados, hay que escucharlos y capacitarlos. Foto: cortesía

Detectar cuando la empresa necesita capacitar al personal

Existen determinados indicadores que pueden expresar la necesidad por parte de la empresa de capacitar al personal. Es importante detectarlos a tiempo para revertir la situación y evitar que empeore en materia de rendimiento y alcance de objetivos organizacionales.

  • Rendimiento bajo: de manera grupal o individual, en un área específica o en la empresa en general. Cuando los resultados no son los esperados, es posible que algo esté fallando.

Esa falla puede responder a que los trabajadores no están lo suficientemente capacitados para llevar adelante su tarea, o que no se están llevando bien entre ellos. Esa mala convivencia está afectando su rendimiento, por eso hace falta capacitación en habilidades duras o blandas.

  • Rotación permanente del personal: si la renuncia de los empleados se vuelve moneda corriente. Si la necesidad de reemplazar personal es constante. Si los equipos se disuelven periódicamente. Si los empleados no logran antigüedad y experiencia en el puesto.

Estos escenarios pueden suceder porque hace falta capacitación. Quizás no están actualizados ni al tanto de la información que necesitan para desempeñarse.

  • Interés del empleado: en ocasiones, los mismos empleados solicitan ser capacitados, y hay que escucharlos. Para ellos representa una oportunidad de aprender y mejorar su rol en el equipo. Pero para la empresa significa profesionalizar a sus empleados y estrechar los vínculos en términos de compromiso y pertenencia.
  • Estar atento a la necesidad de capacitar al personal es estar atento a la empresa. A su funcionamiento, progreso y crecimiento. A la concreción efectiva de sus objetivos.

RADIO ONLINE

Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS