Hernán Gómez lideraba cartel de contratación en el Meta, según Fiscalía
Conéctate con nosotros

Regionales

Hernán Gómez lideraba cartel de contratación en el Meta, según Fiscalía

El político habría aprovechado sus influencias para beneficiar a contratistas con información privilegiada para ganarse múltiples licitaciones.

Publicado

on

Imagen: ViveElMeta.com

La Fiscalía reveló detalles de la investigación que adelanta contra el secretario de Gobierno del Meta, Hernán Gómez, capturado la semana anterior.

El ente investigador señaló que los indicios sobre un acto ilegal empezaron en 2015, con una alerta que recibió la Unidad de Análisis Financiero (Uiaf). Desde ese momento la Dijín inició una serie de indagaciones que arrojaron que un grupo de ingenieros habría acordado una estrategia para quedarse con la contratación en el Meta.

La estrategia, según determinó la Fiscalía, era crear entre ellos mismos varias uniones temporales para ganarse los contratos y sus respectivas interventorías.

Lea también: Capturan a Hernán Gómez, secretario de Gobierno del Meta

La investigación indica que, de esa manera, la red se habría apoderado de contratos multimillonarios al menos durante los últimos siete años.

El papel de Hernán Gómez dentro de la organización sería el de brindar información privilegiada sobre los contratos, lo que se le facilitaba dado el poder que ostentaba y su relevancia en la política regional. Así las cosas, todo indica que Gómez era quien direccionaba las licitaciones o guiaba a los contratistas lo que debían hacer para ganarse las licitaciones.

El ‘talón de Aquiles’

El contrato por el que Hernán Gómez está hoy en el ‘Ojo del Huracán’ data de 2015, cuando al parecer habría servido de “lobista” para que el círculo del contratista Carlos Daza se quedara con una licitación por cerca de $5.000 millones para realizar obras de infraestructura en Fuentedeoro.

SEMANA, medio que tuvo acceso al proceso de la Fiscalía, reveló que en interceptaciones telefónicas Daza se refiere a Gómez como “jefe”. Además, en las empresas contratistas encontraron soporte de transferencias económicas por $600 millones a quien hasta hace pocos días ejercía como secretario de Gobierno del Meta.

Así va la investigación

Actualmente los investigadores revisan 16 contratos por valor cercano a los $100.000 millones que habría ejecutado la red cercana a Hernán Gómez. La idea es determinar si en estos también se aplicó el mismo mecanismo.

Lea también: Concierto para delinquir y otros delitos le imputan a Hernán Gómez

Por los hechos antes mencionados, la red fue objeto de un operativo en el que las autoridades decomisaron más de 1.000 bienes avaluados en $30.000 millones. Entre estos bienes se encuentra una mansión de $4.000 millones, propiedad de Gómez.

Además del alto funcionario del Meta, en esta investigación están vinculadas siete personas más, entre ellas el contratista Carlos Daza y dos exalcaldes del Meta.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS