«La presión está dando resultados»: De la Espriella por captura de financiador del ELN en Villavicencio
-
viveelmeta.com
- Publicado en Sep 16, 2026
- Villavicencio
La captura de Gildardo Quinchía Giraldo, señalado por las autoridades como hombre de confianza y primo de alias ‘Pablito’, tercer cabecilla del COCE del ELN, ocurrió en Villavicencio (Meta) y fue anunciada este martes por el presidente Abelardo de la Espriella.
“En Villavicencio, gracias al trabajo articulado de la Fiscalía y nuestra Inteligencia Policial, se logró el sometimiento a la justicia de Gildardo Quinchía Giraldo”, informó De la Espriella a través de su cuenta oficial de X.
Según la información entregada por el presidente, el detenido habría tenido participación en el movimiento de recursos provenientes de actividades ilícitas atribuidas al Frente de Guerra Oriental del ELN.
“De acuerdo con la investigación, habría participado en la movilización de más de 33.000 millones de pesos provenientes de actividades ilícitas asociadas al Frente de Guerra Oriental del ELN”, sostuvo.
De la Espriella también destacó la relación de Quinchía con alias ‘Pablito’ y señaló que esa cercanía podría aportar información sobre las redes financieras, patrimoniales y de apoyo de esa estructura armada.
El presidente aseguró que su Gobierno mantendrá las operaciones contra las estructuras del ELN y dirigió un mensaje a sus integrantes y colaboradores. “Sométanse a la justicia. La presión del Estado seguirá aumentando. Vamos por sus cabecillas, sus estructuras, sus finanzas y sus redes de apoyo”, expresó.
La captura anunciada en Villavicencio se produjo el mismo día en que el jefe de Estado informó sobre el rescate de ocho personas que permanecían secuestradas por el ELN en zona rural de Convención, Norte de Santander, mediante una operación en la que participaron el Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía con apoyo de inteligencia interagencial.