El baile de los jinetes, las cuadrillas de San Martín de Los Llanos
Connect with us

Turismo

El baile de los jinetes, las cuadrillas de San Martín de Los Llanos

Desde 1735, en este municipio ubicado al sur de Villavicencio, se celebran estas festividades.

Publicado

on

ViveElMeta.com

Cada año, en el puente del 11 de noviembre los habitantes de San Martín en el Meta, se preparan para recibir el mayor número de visitantes, deseosos de participar en una de las festividades más representativas en los Llanos Orientales de Colombia.

 vea también: La Cascada del Amor y Siete Cascadas en Uribe Meta

Desde 1735, en este municipio ubicado al sur de Villavicencio, se celebran las Cuadrillas de San Martín, unas festividades en las que toman parte 48 jinetes distribuidos en cuatro grupos de 12 chalanes. En el certamen, calificado como un “ballet ecuestre”, se reviven con coreografías las luchas entre moros y cristianos y entre indígenas y negros y la integración de la razas y culturas; también se organizan torneos de música llanera y de coleo.

El recorrido de las cuadrillas inicia desde la iglesia del pueblo y va hasta el estadio donde se realiza la batalla. En la guerra, los ejércitos se desafían entre sí y en vista de que la guerra no trae nada bueno se deciden por el diálogo. Este acto causa una gran algarabía y alegría en el público y le da el valor simbólico a la fiesta.

 

Lo Más Leído Del Mes