Las propuestas de los candidatos para afrontar las secuelas del cierre de la vía al Llano
Conéctate con nosotros

Villavicencio

Las propuestas de los candidatos para afrontar las secuelas del cierre de la vía al Llano

El cierre de la vía ha dejado pérdidas superiores a los 2 billones de pesos.

Publicado

on

ViveElMeta.com

Tras la crisis económica que afronta el departamento del Meta por el cierre de la vía Bogotá-Villavicencio que cumplió tres meses sin paso para vehículos, el pasado 17 de septiembre se habilitó de manera progresiva la movilización  de estos por el carreteable.

vea también: Cinco proyectos para promover una ciudad más competitiva

Sin embargo, en lo corrido de estos meses en  la cadena productiva del departamento se presentaron pérdidas superiores a los 2 billones de pesos, lo que ocasionó un aumento en la tasa de desempleo en esta zona del oriente colombiano. En el sector comercio la crisis del desempleo llegó a los 12.1% en el trimestre móvil del mes de agosto, tanto así que el sector turismo ha dejado de recibir 150 mil millones de pesos.

Frente a esto, Juan Diego Muñoz, candidato a la Gobernación del Meta, por el partido Colombia Justa y Libres, dijo que para reactivar la economía se necesita que la gente llegue al departamento, y  tener un aeropuerto digno, “debemos empezar a preparar el sector turístico para ofrecer de verdad un paquete que cumpla con las expectativas de los clientes nacionales e internacionales”.

Por otra parte, Arley Gómez, candidato por el partido Alianza  Verde, explicó que para sacar al Meta adelante hay que construir un ferrocarril que conecte a los Llanos con el centro del país y diseñar un nuevo trazado vial. “Esto no solamente es entre Bogotá y Villavicencio, sino entre Puerto Carreño, Villavicencio y el  Pacifico Colombiano para exportar lo que nosotros producimos y lo que el mundo necesita” dijo Gómez.

El candidato por la coalición Hagamos Grande al Meta, Juan Guillermo Zuluaga el cual promete conectividad, seguridad e industrialización, expresó que “hay que abrir otros comercios, yo estoy proponiendo que salgamos al puerto de Buenaventura, con la vía que conecta Uribe-Colombia-Huila, 51.8 kilómetros, pero también acopiar y transformar, no podemos seguir vendiendo nuestros productos primarios, no se puede sembrar y vender”.

Así mismo, Nohora Tovar candidata por el Centro Democrático, propone que el Gobierno nacional, asuma el parte por los daños económicos causados al departamento por el cierre de la vía, “que nos disminuya los peajes en un 50% de la vía principal Bogotá-Villavicencio, también que nos dé un trato especial, un descuento del impuesto del IVA para reactivar la economía  en los meses de noviembre, diciembre, y en los meses que ellos consideren posible” explicó la candidata.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS