Connect with us

Regionales

Ley de ‘borrón y cuenta nueva’ beneficiará a reportados en Datacrédito

Entre otras cosas, la ley establece que si las personas se ponen al día en un plazo de un año a partir de su promulgación, el reporte les será borrado en un plazo de seis meses o menos.

Publicado

el

ViveElMeta.com

Este miércoles la Cámara de Representantes aprobó en último debate la reconocida Ley de ‘borrón y cuenta nueva’, por la que se beneficiarán todos los colombianos que tengan reportes en las centrales de riesgo.

Según el texto de la Ley que ahora pasó a conciliación, si las personas se ponen al día en un plazo de un año a partir de su promulgación, el reporte les será borrado en un plazo de seis meses o menos.

Vea también: ‘Villavicencio Responde’, la línea de crédito para apoyar a empresarios de la ciudad

La Ley aclara que si el moroso tiene una pequeña empresa de turismo de cualquier tamaño, o si es un productor del campo, la sacarán de la base de datos inmediatamente después del pago. Lo mismo aplicará para pequeños productores, jóvenes rurales, mujeres rurales y víctimas del conflicto armado definidas por Finagro, gracias a un artículo incluida a última hora.

Otro beneficio es que si las personas se terminan colgando en sus deudas durante la emergencia sanitaria, no serán reportadas hasta final del año, con la única condición de que se hayan dirigido a la entidad financiera para buscar una reestructuración de la deuda.

Lo que no cambiará la Ley es que quienes no respondan a sus obligaciones puedan terminar reportados en Datacrédito; que estas personas permanezcan allí por el doble de tiempo que se demoren en pagar, y que el tiempo máximo de reporte cuando los deudores pagan voluntariamente es de cuatro años, pero si le tienen que cobrar puede ser de ocho años o más.

RADIO ONLINE

Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS