Jueves, 5 de diciembre de 2024

Aprueban listas cerradas y paridad de género desde elecciones de 2019

Aprueban listas cerradas y paridad de género desde elecciones de 2019

  • viveelmeta.com
  • Publicado en Oct 30, 2018
  • Nacionales
La plenario votó positivamente dos de los temas más álgidos de la Reforma Política.


Este lunes el Senado dio luz verde a dos importantes aspectos de la Reforma Política: la implementación de las listas cerradas a partir de las elecciones de 2019 y la paridad de género gradual en la integración de las listas para cuerpos colegiados. 

El modelo de lista cerrada consiste en la elaboración de una plancha en la cual hay un número uno o cabeza de lista por el cual se vota y, a partir de la votación que este obtenga, se van eligiendo miembros a la respectiva corporación pública. En otras palabras, se pasará de votar por personas a hacerlo por partidos políticos.

Vea también: Hasta con “hijos prestados” intentaron acceder a plan de vivienda en Villavicencio

En ese sentido, la Corporación determinó que «la selección de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos se hará mediante mecanismos de democracia interna, de conformidad con los estatutos», y que la Registraduría fijará una única fecha para la implementación de las consultas.

La reforma aclara que «el mecanismo de recolección de firmas no podrá ser utilizado por quienes hayan militado en partidos o movimientos políticos, durante el año anterior a la fecha de la inscripción para el respectivo cargo de elección popular«.

Del mismo modo, se incorporó un parágrafo que establece que «desde las elecciones de 2019, se deberá garantizar una participación mínima del 33% de mujeres en la conformación de las listas«, es decir que, por cada tres candidatos debe haber al menos una mujer.

Se ordena además que para el 2023 todas las listas para cuerpos colegiados de elección popular deberán estar conformadas de manera paritaria entre hombres y mujeres, y que desde el 2022 en las circunscripciones donde se eligen dos curules para Cámara de Representantes, debe haber mínimo una mujer.