Conéctate con nosotros

Regionales

Llanero recorre 322 kilómetros en defensa del agua y la salud

El joven estima demorarse 5 días en llegar a la capital del país a causa del cambio climático y el tramo inclinado de la vía Villavicencio-Bogotá.

Publicado

on

Llanero-recorre-322-kilómetros-en-defensa-al-agua-y--a-la-salud-4238
Foto Cortesía

Luis Ángel Luna Ortiz es un llanero ambientalista originario del municipio de Yopal, quien en defensa de la conservación del agua y la salud como derechos fundamentales para una vida digna, emprendió la iniciativa “Marcha por la Vida”.

Luis Angel Luna

En entrevista con ViveElMeta.com, el joven campesino contó que desde hace 11 años ha realizado un seguimiento a las captaciones ilegales de agua del sector arrocero y palmero que se hacen a través de unos canales que producen la sedimentación de aguas en el río Cravo Sur, dejando sin este valioso líquido a más de mil personas que habitan en el corregimiento de Punto Nuevo en la vereda Barbillal.

Lea también: Vuelven las pruebas de covid-19 gratuitas a Villavicencio.

En consecuencia, Luis ha realizado diferentes denuncias exigiendo a Corporinoquia la pronta solución a esta problemática ambiental, sin embargo, esta autoridad administradora de recursos ambientales ha generado enfrentamientos por el agua entre agricultores y campesinos.

Luis Angel Luna

Dado esto y al evidenciar que la mayor parte de las fuentes hídricas de la Orinoquía son víctimas de la contaminación humana e industrial, el casanareño lidera la “Marcha por la Vida”, una iniciativa que busca mostrar su desacuerdo respecto al manejo de los recursos ambientales y el mal manejo de las EPS frente a la salud.

En vista de las pésimas condiciones médicas, Ángel menciona que “Corporinoquia es el cáncer del medio ambiente y el cáncer de las personas son las EPS, la gente se arriesga al paseo de la muerte administrativo por parte de las EPS, es más importante un trámite que la salud.”

En forma de protesta y con de la bandera de Colombia en su espalda, Ortiz comenzó una marcha el pasado 29 de marzo en la que hasta el momento ha recorrido más de 322 kilómetros, logrando aplicar 33.000 encuestas que respaldan el apoyo total por parte de las personas en su propósito.

Después de estar 3 días en la capital del Meta, este jueves 15 de abril Luis Ángel continuará su recorrido hasta la ciudad de Bogotá, con el objetivo de llegar a la Casa de Nariño en busca de posibles soluciones.

El joven estima demorarse 5 días en llegar a la capital del país debido a las dificultades que supone el camino.

Los interesados en apoyar la “Marcha por la Vida” pueden diligenciar la encuesta a través del siguiente enlace: http://bit.ly/MarchaporlaVida.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS