Saqueado y en ruinas, así habría dejado Harman el acueducto según nueva gerente
Conéctate con nosotros

Villavicencio

Saqueado y en ruinas, así habría dejado Harman el acueducto según nueva gerente

Aura Cristina Flórez, nueva gerente de la EAAV, denunció que recibe la empresa en pésimas condiciones financieras y de infraestructura.

Publicado

on

ViveElMeta.com

La gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), Aura Cristina Flórez Medina, hizo público este lunes el deplorable estado en que recibe la entidad.

Infraestructura en ruinas

“Estamos sin bocatoma, sin desarenador, con una línea de conducción intervenida en más o menos 3 kilómetros con reducción de diámetro, con una planta de potabilización mal operada”, explicó la funcionaria.

De igual manera, explicó que las estaciones de bombeo de Puente Abadía y Bavaria solo están captando 600 litros por segundo, y se presenta riesgo de socavación en Caño Grande, Caño Blanco y Fuentes Altas.

“La infraestructura de todas las plantas, Fuentes altas, Caño Grande y Caño Blanco, todas en paupérrimas condiciones, con problemas de socavación; es decir, con el sentir latente de que se me vengan abajo las estructuras de captación y transporte”, señaló la gerente.

Lea también: Alexander Baquero pedirá expulsión de delincuentes venezolanos

A eso se le suma que pozos como Charrascal, Samán de la Rivera, Bosques de Abajam, Trece de Mayo y Betty Camacho, presentan las mismas condiciones de vulnerabilidad.

“De dónde vamos a hacer inversión si cuando nosotros cobramos en la factura tenemos dos componentes, el operativo y de inversión, y no se hizo inversión en estos últimos cuatro años porque todo el costo de la factura se va a gastos de funcionamiento, es decir que no tengo un solo peso de dónde sacar para poder plantear proyectos, más que buscar convenios para poder ir solucionando a la medida de las posibilidades”, manifestó Flórez.

Además, la gerente reveló que la pasada administración hizo una reducción de la línea de conducción en Quebrada la Honda y mermó la captación de agua.

“A la fuente principal Quebrada la Honda no están llegando los 1.600 litros y no porque nosotros llegamos, y no porque el verano nos afecta, sino porque se dedicaron a cambiar más de 3 kilómetros de línea en tubería de polietileno con menos diámetro que el diámetro con el que funcionaban”, aseguró.

Pésimas condiciones financieras

Por otro, la funcionaria calificó de “irresponsable” el comunicado que dejó el exgerente de la entidad, David Riaño, en el que certificó que a la misma la dejó con más de 5.000 millones de pesos para cumplir con los compromisos adquiridos.

Flórez Medina afirmó que según certificado de Tesorería, el 1 de enero había en las cuentas 3.265 millones de pesos, que en su mayoría estaban comprometidos para la primera semana de ese mes con el pago de obligaciones, por ejemplo, un embargo por más de 900 millones que se viene aplicando desde 2021.

Lea también: Se estarían ‘mecatiando’ la plata de los semáforos, según denuncia personero de Villavicencio

Dentro de la serie de irregularidades halladas, Flórez Medina destacó que no se realizó un empalme normal, sino un encuentro «paupérrimo” en el que no se recibió información real sino acomodada.

A propósito de las irregularidades halladas en la EAAV, el alcalde Alexander Baquero conminó al contralor municipal, Carlos Alberto López López, a centrar su atención en la entidad y ejercer el control fiscal que se le atribuye.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS